Acciones en Cuba por Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono

La Habana, 16 sep.- Cuba celebró con diversas actividades el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el escudo que protege a la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares.

Con el apoyo de los medios de comunicación, la jornada promueve la participación de la población en la reflexión sobre la importancia de acciones para minimizar las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).

A propósito de ello, en mayo de este año, la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, convocó a los Organismos de la Administración Central del Estado para realizar un levantamiento de las SAO y equipos de sus instalaciones.

El resultado es vital para cuantificar el consumo de esas sustancias y analizar las alternativas para trazar estrategias en pos de reducir su uso en la climatización y refrigeración industrial, subrayó Armando Gómez, especialista de OTOZ.

En tal sentido, esta nación trabaja en la erradicación paulatina de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), usados en la climatización y refrigeración industrial, que además de perjudicar a la capa de ozono, favorecen el calentamiento de la atmósfera terrestre, destacó el diario Granma.

Asimismo, añade el rotativo, es significativa la supresión total de los clorofluorocarbonos (CFC) en la refrigeración doméstica y comercial, así como en la fabricación de aerosoles farmacéuticos e industriales.

La mayor isla de las Antillas también eliminó el bromuro de metilo en el sector agrícola, al dejar de emplearse como plaguicida en la fumigación de semilleros de tabaco y en cultivos protegidos de hortalizas, plantas ornamentales y viveros de café.

Por la importancia de recuperar el sistema de sustentabilidad de la vida en el planeta, en 1987 se firmó en Montreal el convenio internacional relativo a las SAO (Protocolo de Montreal), del cual Cuba es signataria.

Por eso, en 1994, la Asamblea General de la ONU proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar la fecha en que se firmó el acuerdo.

Según el climatólogo David Hofmann, de la Administración de Océano y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), el agujero de la capa de ozono se cerrará en 2065.

Pero, de seguir la tendencia actual de realizar acciones para su preservación, podría comenzar a cerrarse a partir de 2034, vaticinó. (PL) (Imagen: Archivo)