Abrirán en Camagüey Complejo Cultural José Luis Tasende

Camagüey, 30 sep.- El Complejo Cultural José Luis Tasende quedará abierto el próximo domingo en el XVI Festival Nacional de Teatro Camagüey 2016, programado del primero al nueve de octubre en esta ciudad.

Antes denominada sala José Luis Tasende, la institución será puesta en marcha tras la reparación general del inmueble, donde el espacio para el público fue dividido en dos locales, el Virgilio Piñera, en la planta inferior, y el Rine Leal, en la superior, con 260 y 56 butacas, respectivamente.

Entre las novedades figuran también la sustitución del sistema de aire acondicionado, en extremo deteriorado e inactivo hace alrededor de dos años, y la apertura –en el vestíbulo– de la galería de exposiciones Jesús Ruiz Rodríguez, nombre de un destacado diseñador relacionado con las artes escénicas, ya fallecido.

Vilma del Risco, administradora de la entidad, añadió en su diálogo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el mejoramiento de las condiciones del lugar incluye además acciones como el reordenamiento de las lunetas –para facilitar el acceso– y la reubicación de los servicios sanitarios.

Según el proyecto del Festival, el elenco habanero Argos presentará la obra Mecánica el domingo dos de octubre en el “José Luis Tasende”.

Delegaciones de 12 provincias con 36 agrupaciones participaran en el evento, no competitivo, y el cual comenzará el sábado primero en el teatro Avellaneda, cuya reinauguración se efectuará ese día luego de una reparación capital.

El Consejo Provincial de las Artes Escénicas informó la semana pasada en una conferencia de prensa que después de La Habana, Camagüey es el territorio con mayor infraestructura teatral en Cuba.