[:es]Abre Trump nueva controversia en política exterior al amenazar a Irán[:]

[:es]donald-trump

Tras encontronazos diplomáticos con México y Australia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió un nuevo frente de controversia en su política exterior, al advertir este viernes que Irán está jugando con fuego.

Como es habitual, Trump utilizó su cuenta en la red social Twitter, para ironizar en tono amenazante, que las autoridades iraníes no aprecian lo amable que fue el presidente Obama con ellos. ¡Yo no!

Abre Trump nueva controversia en política exterior al amenazar a Irán

Con esa expresión, Trump aludía al acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales, incluida Estados Unidos, un pacto que el actual presidente ha calificado repetidas veces como un “desastre”.

Ahora ha trascendido que Trump planea imponer sanciones a varias entidades iraníes, en un intento por aumentar la presión sobre la República Islámica mientras elabora una estrategia más amplia para contrarrestar lo que considera como un comportamiento desestabilizador por parte de Teherán.

La decisión de probar un misil balístico el pasado domingo fue el argumento de Trump para poner en marcha represalias contra la nación persa, que podrían ser anunciadas este mismo viernes.

Este jueves, Trump aseguró que “no hay nada fuera de la mesa…”, al responder de esa forma a los medios de comunicación tras preguntársele sobre posibles opciones militares en contra de la República Islámica.

Ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif
Ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif

En respuesta, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, utilizó también la red social Twitter para remarcar hoy que su país no está alterado por las amenazas estadounidenses y aseguró que Teherán nunca daría inicio a una guerra, pero solo puede confiar en sus propios medios de defensa.

Previo a lo que parece el inicio de una nueva campaña anti- iraní el Pentágono había informado sobre el lanzamiento de un misil balístico por la república islámica, el pasado domingo.

La prueba fue confirmada después por el ministerio iraní de defensa, que junto a la cancillería sostuvieron que la demostración no viola el acuerdo nuclear firmado con las seis potencias mundiales.

Ese pacto impide a Irán realizar cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar ojivas nucleares.

Entre tanto, los líderes de la Unión Europa (UE) buscaban este viernes terreno común para lidiar con Donald Trump, cuando crece en el bloque la preocupación de que la dura retórica de campaña del magnate se torne en decisiones prácticas de su presidencia.

Reunidos este viernes en su cumbre de Malta, varios de los jefes de gobierno de los 28 estados de la UE se refirieron a diferencias fundamentales sobre las opiniones de Trump en migración y política de asilo.

La UE buscará en la cumbre de Malta una respuesta coordinada al desafío de Donald Trump. Foto: EFE/Olivier Hoslet
La UE buscará en la cumbre de Malta una respuesta coordinada al desafío de Donald Trump. Foto: EFE/Olivier Hoslet

A su vez, el comisario europeo de presupuesto y recursos humanos, Gunther Oedinger, advirtió que Trump está jugando a “divide y vencerás” con la UE, pero los países miembros del bloque no deberían caer en esa trampa.

El político conservador alemán instó a la Unión Europea a tener confianza en sí misma a la hora de lidiar con Trump porque la mancomunidad representa un gran mercado y como equipo es muy fuerte.


(Noticiero Nacional de Radio)

[:]