Abre sus puertas el XX Festival de Cine Francés

La Habana, 27 abr.- Con la proyección del filme Dulce escape (2015), del realizador Bruno Podalydès, inicia hoy en Cuba el XX Festival de Cine Francés, que pretende exhibir una muestra de unas 50 películas en 11 provincias del país, para celebrar sus dos décadas en Cuba.

En La Habana, el circuito de proyección comprenderá todos los cines de la calle 23, además del Infanta, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y las subsedes habituales del Festival

Entre la diversidad de ofertas se incluyen 17 títulos de estrenos, cuatro largometrajes animados para niños, varios homenajes a directores galos, y un segmento de comedias de culto, según destacó en conferencia de prensa el programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón.

Mazón destacó cintas como Más locos que una cabra, que reunió en 1981 a los conocidos actores franceses Pierre Richard y Gérard Depardieu; y El salvaje, dirigida por François Truffaut e inspirada en la historia real de un niño encontrado en 1790 en los bosques de Francia, cerca de Toulouse.

Asimismo, se realizará un homenaje a los cineastas galos Agnès Varda y Jacques Demy, con películas como Los paraguas de Cherburgo, Las señoritas de Rochefort, Sin techo ni ley, Las señoritas tienen 25 años, Jacquot de Nantes, La bahía de los ángeles, León volátil, y Los novios del puente Mac Donald, entre otras.

Además, se exhibirá un ciclo retrospectivo en homenaje al centenario del nacimiento del director francés Jean-Pierre Melville (1917-1973), que comenzará el 28 de abril en el cine 23 y 12 con una conferencia sobre la vida del artista a cargo de Laurent Grousset, director de la Fundación Melville y nieto del cineasta.

Entre la selección de películas del autor parisino se incluyen El samurái (1967); El silencio del mar (1949); El círculo rojo (1970), entre otros clásicos de ese director.

También los amantes del cine tendrán la oportunidad de disfrutar de El principito, inspirada en la famosa novela homónima del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. (Tomado de cubadebate.cu)