Abogan por lactancia materna exclusiva en Santa Cruz del Sur


Santa Cruz del Sur, 5 ago .- Muchos son los favores que aporta al recién nacido la lactancia materna. Al proporcionar las puérperas el aporte natural reducen la mortalidad infantil (MI) en sus hijos y los beneficios sanitarios que les concede el alimento favorecen en la edad adulta.

Las atenciones a las gestantes en la etapa prenatal son realizadas a través del programa del médico y enfermera de la Familia, obstetras, clínicos, psicólogos, estomatólogos, dietitas, entre otros especialistas. El esmerado seguimiento tiene su recompensa en Santa Cruz del Sur, demarcación donde la MI en lo que va de año registra una cifra: el cero, en 307 nacimientos.

Dianlis Áreas Tamayo, asesora municipal del Programa Materno Infantil (PMI), nos puso al tanto del amamantamiento exclusivo. “Esta práctica tendrá la eficacia comprobada si se empieza a lactar al neonato en la primera hora de vida, proporcionarle sólo esta leche y darle el pecho cuando lo reclame ya sea de día o de noche”.

La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio del segundo año de vida.
“Este exquisito alimento promueve además el desarrollo sensorial y cognitivo, también protege al párvulo de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la diarrea, la neumonía y conduce a un pronto restablecimiento en caso de alguno de estos padecimientos.
Dar de mamar contribuye a la salud y prosperidad de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país. Es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente”, planteó Áreas.
En las primeras mamadas la leche es acuosa, tiene la propiedad de quitarle la sed al nené, sin embargo la intermedia es el llamado plato fuerte por ser espesa y blanca. La final es más cremosa, hace que el niño engorde; algo así como un postre al que nunca se opone.

De esta fuente tan prodigiosa brota el calostro: la primera leche que se produce donde están concentrados la lactoferrina, lisozima, linfocitos, células epiteliales e inmunoglobulinas, elementos que protegen a los que lloran felices una vez nacidos.

No hay restricciones para los llamados cariñosamente glotoncitos y glotoncitas. Si reclaman el pezón es porque hambre tienen. Dejarlos saciarse hasta el nuevo reclamo es el deber de toda madre.