Abogan por el cese del bloqueo contra Cuba en la ONU

La Habana, 24 sep.- Angola, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial y El Salvador engrosaron la lista de países que abogaron este viernes, en el debate de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el levantamiento del bloqueo contra Cuba, informó la agencia Prensa Latina.

Al intervenir en la cuarta jornada de la Asamblea, el vicepresidente angoleño, Manuel Domingos, demandó que el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos se traduzca en el fin del cerco económico, comercial y financiero aplicado a la Isla por más de medio siglo.
Recordamos que los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas deben ser respetados por todos sus miembros, y deben ser implementados en todos los procesos, recalcó Domingos.

Asimismo, el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, manifestó sus expectativas de que los progresos en el proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Washington y La Habana lleven a una normalización definitiva y al cese del bloqueo.

Mientras, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez, advirtió que el restablecimiento de vínculos no traerá los beneficios esperados a las poblaciones sino se pone fin al cerco económico.

Por último, el canciller de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, instó a Estados Unidos a levantar el bloqueo a Cuba, lo cual le permitiría a este país cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El debate del LXXI Período de Sesiones de la Asamblea General escuchó en las jornadas matutinas y vespertinas del martes y el miércoles otros llamados a eliminar las sanciones unilaterales contra la Mayor de las Antillas.

También, Bolivia, Ghana, México, Uruguay, Costa Rica, Guyana, Brasil, Micronesia y Nauru defendieron el fin del bloqueo.

No es suficiente con restablecer las relaciones, Estados Unidos debe indemnizar a Cuba por las afectaciones económicas sufridas y restituir el territorio ilegalmente ocupado que ocupa la base naval de Guantánamo a la soberanía territorial del pueblo cubano, afirmó el miércoles el presidente boliviano, Evo Morales.