Abogan en Cuba por potenciar eficiencia económica

La Habana, 28 feb .- El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, llamó a potenciar la eficiencia de los actores económicos de la isla como motor del desarrollo.

 

Al intervenir en esta capital en el balance sobre la gestión en 2018 del Ministerio, al que asistió el presidente Miguel Díaz-Canel, el titular reiteró lo expresado por el mandatario de que la batalla económica es la fundamental y la más compleja.

‘De ella es la que más espera nuestro pueblo. Nos corresponde a nosotros trabajar unidos, sin dogmas, sin burocracia, con realismo y con los oídos bien pegados a la tierra’, subrayó.

Gil también se refirió al reto que impone en materia de planificación y control de la economía la Constitución de la República, apenas tres días después de que los cubanos ratificaran en las urnas de manera masiva la nueva carta magna.

El funcionario señaló que Cuba enfrenta las mismas tensiones que el resto del planeta, pero además lidia con el bloqueo que por casi seis décadas le impone Estados Unidos.

En ese sentido, recordó el recrudecimiento del cerco con medidas y sanciones por la actual administración en la Casa Blanca, en particular en las esferas de las finanzas y la dimensión extraterritorial.

También impactan riesgos geopolíticos, palpables hoy con la agresión a Venezuela por Washington, dijo en la reunión a la que además de Díaz-Canel, asistieron la vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general, Gladys Bejerano, y el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas.

Durante la presentación del informe de balance, Gil comentó la labor del Ministerio en prioridades del país como el seguimiento a las inversiones, en particular las vinculadas con sectores estratégicos; el control del combustible y la capacitación.

Asimismo, abordó los pasos dados en función de la informatización, como el gobierno electrónico.

Al respecto, precisó la creación de la página web institucional y la presencia de los principales dirigentes en las redes sociales, en aras de defender a la revolución e interactuar con la población.