Abogan en Camagüey por mayor inclusión de la mujer en sector ganadero

Camagüey, 16 feb.- El protagonismo de la mujer rural en las actividades ganaderas, desde un enfoque inclusivo y de respeto, fue resaltado durante el Evento Regional de Género Camagüey 2018, que sesionó en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad.

Brigitte García Póveda, especialista de Comunicación Institucional del Grupo Nacional de Ganadería, ponderó que aunque las féminas en ese sector ocupan responsabilidades administrativas y de dirección en las diferentes delegaciones de base, se debe insistir en eliminar las brechas sobre la negativa interpretación del papel que desempeñan en esa esfera.

La MSc. Mayda Álvarez Scoda, vicepresidenta de la Cátedra de Género de la Universidad de Canagüey Ignacio Agramonte Loynaz, presidió el panel El enfoque de género en el sector ganadero, y expuso algunas desigualdades que aún persisten en las bases campesinas y que se extienden a la capacitación, participación en la toma de decisiones y distribución de la carga de trabajo en el hogar.

La profesora e investigadora de ese centro, resaltó que tras un estudio para evaluar la calidad de vida de las mujeres en varias cooperativas de los municipios  de Guáimaro, Sibanicú, Minas y Nuevitas, pudo constatarse que se han aplicado políticas para beneficiarlas,  a favor del empoderamiento femenino y mayores condiciones para el laboreo en el campo.

En la jornada fue propuesta Mirale Betancourt Quesada, presidenta de la Cooperativa de Créditos y Servicios Romárico Cordero, de Florida, para el Premio Nacional Mejor Mujer Productora, que otorga la Asociación Cubana de Producción Animal, por el trabajo de dirección desplegado durante tres años y mantener a esa unidad en la avanzada en el acopio de leche.

El Evento Regional de Género Camagüey 2018 convocó a las ganaderas de la provincia a respaldar el programa de producción de alimentos, contribuir a la sustitución de importaciones y garantizar la soberanía y seguridad alimentaria en beneficio de la población. (Maykel Torres La Rosa/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)