Abogan Cuba y Guinea Ecuatorial por fortalecer colaboración

Malabo, 11 oct.- El vicepresidente cubano, Roberto Morales Ojeda, y el primer ministro de Guinea Ecuatorial, Pascual Francisco Obama Insue, abogaron este domingo aquí por ampliar la colaboración entre los dos países.

Obama recibió en el aeropuerto internacional de esta capital a Morales Ojeda, a quien agradeció por la ayuda cubana en sectores tan importantes como salud, educación y construcciones, entre algunos otros.

El visitante, que permanecerá durante cuatro días en esta capital para participar en los festejos por los 50 años de la independencia ecuatoguineana, se mostró abierto a la posibilidad de ampliar la colaboración en otros sectores, incluso aumentar la presencia en los ya establecidos.

Morales agradeció también la posición de Malabo en contra del bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos, una política que casi llega a seis décadas con la intención de doblegar al pueblo y Gobierno de la Isla caribeña.

A su vez, el jefe de gobierno anfitrión, aclaró que la posición guineana a favor de Cuba es apenas una muestra del agradecimiento por todo lo que la Isla hizo por los pueblos de África desde siempre.

Guinea Ecuatorial rige sus propios destinos, lo cual se ganó por la solvencia económica que genera la explotación de su propio petróleo y que le permite tomar partido a favor de las causas justas del mundo, como la de Cuba, advirtió Obama.

Al recibimiento en la terminal aérea acudieron también los tres viceprimeros ministros de Guinea Ecuatorial: Clemente Ngonga, Ángel Mesié y Alfonso Nsue Mokuy, además del embajador cubano en esta capital, Rodobaldo Raúl Isasi Herrera.

Las actividades de Morales continuarán hoy con una audiencia en el Palacio del Pueblo con el presidente Theodoro Obiang Nguema Mbasogo, además de un encuentro con el Ministro de Estado de Bienestar y Sanidad, así como recorridos por lugares donde laboran cooperantes cubanos. (Texto y foto: PL)