Abierto en Santiago de Cuba estudio taller para el arte naif

Santiago de Cuba, 9 dic .-La apertura del Estudio Taller Bayate, para el arte naif, junto a la premiación del III Salón regional Ruperto Jay Matamoros se insertan en la consolidación de esa vertiente pictórica de honda raíz popular.

Esa galería, un anhelo de larga data de los cultivadores de ese arte de la ingenuidad o inocencia en el oriente cubano, se ubica en el centro histórico urbano y posibilitará la labor creativa y la exposición de las obras de pintores procedentes de todo el país, particularmente de esta porción gegráfica.

El evento, que rindió homenaje al Premio Nacional de Artes Plásticas, entregó los principales galardones a Carlos Leyva, por su obra El Corte; a Angel Llopiz, por el conjunto de sus piezas, y a Yanet Parra, por 100 años al compás de Las Marianas, además de cinco menciones.

Entre los lauros colaterales estuvieron los entregados por la galería Lesconsaires, de Francia, a Rolando S. Pavón por Fin de zafra, y el Centro Cubano de Nueva York a esa última propuesta y a Francisco Ravelo por La cultura en la agricultura.

Con ejes en el municipio de Julio Antonio Mella y en el grupo Bayate, el encuentro recordó la presencia de ciudadanos suecos en ese lugar homónimo, con la participación de una delegación de ese país, la entrega de fotos que enriquecen ese legado y la visita al cementerio donde descansan algunos de ellos.

Como parte del programa fueron recordados los 10 años del proyecto cultural Ruta para una historia, con fuerte acento comunitario y encauzado al fomento de las aptitudes artísticas de niños y jóvenes, a partir de las raíces de cada lugar y con énfasis en el centenario de la industria azucarera.

Los asistentes al Salón recorrieron también los municipios de San Luis, cuna de Jay Matamoros, y de Songo-La Maya, donde visitaron instituciones culturales y constataron el quehacer de pintores que defienden igualmente el arte primitivo.(PL)