[:es]Abierto bulevar en entorno del futuro Museo Ferroviario de la capital camagüeyana (+ Fotos)[:]

[:es]

Camagüey, 3 sep.- El primer bulevar de esta ciudad quedó abierto al público, en la calle Van Horne, como parte de la primera etapa de remodelación que se realiza en la antigua terminal de trenes, donde se crea el Museo Parque Temático Ferroviario, un amplio complejo cultural que integrará servicios gastronómicos y exhibiciones museográficas.

A la apertura asistieron las máximas autoridades de la provincia y del municipio de Camagüey, y estuvo precedida por un festejo infantil que incluyó la premiación de concursos y el reconocimiento a los niños más destacados en los talleres de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC), y de familias con amplia participación en los recorridos de esa etapa organizados por esa institución.

Luego de levantar el asfalto, en el espacio que ocupa esta vía se recobró un segmento del adoquinado y se ejecutó un amplio programa de restauración para recuperar parte del tendido de la línea del tranvía eléctrico, también se adicionó un moderno sistema de iluminación y jardineras con el borde diseñado para servir de asiento, otorgando una nueva imagen y funcionalidad al lugar.

Simultáneamente enriquecen el patrimonio arquitectónico de esa arteria el parque Van Horne, donde se exhiben dos locomotoras, originales de la dotación de los antiguos ingenios Senado y Lugareño —después denominados Noel Fernández y Sierra de Cubitas, respectivamente—, símbolos del vínculo histórico entre el Ferrocarril y el desarrollo de la industria  azucarera en la provincia de de Camagüey.

También tributan al bulevar el bar del hotel Plaza y la cafetería La Estación, a cargo de la Empresa Provincial de Turismo de Ciudad Santa María, donde el visitante puede apreciar diseños fotográficos de las máquinas ferroviarias comunes en la urbe durante los siglos XIX y XX, y disfrutar de una variada carta de alimentos ligeros, bebidas refrescantes y coctelería, ente otros productos.

Según puntualizó José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, se trabaja para concluir la segunda etapa del Museo Parque Temático Ferroviario en octubre próximo, con la apertura de las salas expositivas, el traslado —en carácter de depósito— de documentos relacionados con esa temática que hoy custodia el  Archivo Histórico Provincial, la instalación de un laboratorio para la restauración de papelería, y otro para digitalizar documentos.

Con una cuadra de longitud y su estilo Art déco, la denominada Terminal vieja posee un alto valor patrimonial, pues en sus predios se inauguro en el año 1851 el camino de hierro que unió a la otrora  villa principeña con el norteño puerto de Nuevitas, por iniciativa de Gaspar Betancourt Cisneros, entre las primeras vías férreas construidas en ese período en el país.

En el empeño de preservar el entorno citadino e incrementar la calidad de vida y el bienestar colectivo, el bulevar de la calle Van Horne, en la ciudad de Camagüey, es un entorno que mezcla el pasado con la contemporaneidad, además de ser un referente en la Historia del Ferrocarril en una urbe con casi 505 años. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Fotos: Bárbara Suárez Avalos.)

[:]