Abanderan hoy delegación cubana a Festival juvenil de Sochi

La Habana, 9 oct.- La delegación cubana al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Sochi 2017 será abanderada esta noche, en el Memorial José Martí, ubicado en la histórica Plaza de la Revolución, de esta capital.

Ningún escenario mejor para la entrega de la enseña tricolor que en el otro lado del planeta ha de ondear muy alto, que el Memorial dedicado al Apóstol de la independencia, sitio de gran significado para el pueblo cubano.

También este lunes, pero en horas de la mañana, un encuentro con el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) marcará el inicio de un programa de conferencias e intercambios sobre disímiles temas del acontecer de Cuba y del resto del mundo, para la preparación de quienes representarán a la Antilla mayor en la cita mundial.

Cuatro intensas jornadas de trabajo comenzarán entonces en la Sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, en tanto, este domingo, llegaron a La Habana los delegados, quienes se hospedarán hasta la hora del viaje en la Facultad Preparatoria de Ciencias Médicas Casablanca.

Realmente, la preparación comenzó mucho antes, en los festivales provinciales de la juventud y los estudiantes, una suerte de ensayo o entrenamiento, al incluir en su agenda temas primordiales como el antimperialismo.

Es así que se reúnen los 250 jóvenes seleccionados en Cuba, entre los que se incluyen los 34 elegidos por vía directa debido a su desempeño en el estudio, el trabajo y la defensa; y, el resto, peldaño a peldaño, desde la base hasta pasar la prueba de los festivales provinciales.

De todo hay en esta delegación, integrada en razón del mérito y la trayectoria, hecha a la imagen y semejanza de la juventud cubana, de sus virtudes, aportes, protagonismo y quehacer.

Las estadísticas sitúan en 26 años la edad promedio de esta representación, en la cual sobresalen los universitarios (111 en total), en tanto también se suman los estudiantes del nivel medio superior y obreros.

Se trata, en verdad, de una delegación variopinta, heterogénea, con espacio para las más variadas ocupaciones: dirigentes juveniles, juristas, científicos, deportistas, médicos, educadores, ingenieros, trabajadores no estatales y artistas.

En todo y en todos se pensó a la hora de formar tan amplio mosaico, símbolo del proceso democrático de la Revolución cubana; de ahí que no resulta extraño hallar en el listado al presidente de un Consejo Popular, una joven con discapacidad, un religioso o a un campesino.

Bien representadas estarán, sin dudas, las nuevas generaciones de cubanos en la gran fiesta de las juventudes democráticas y progresistas del orbe, que comenzará el  próximo día 14 y reunirá en Sochi a más de 20 mil delegados de unos 150 países. (ACN) (Foto: Archivo)