[:es]Abanderan en Santa Ifigenia a los deportistas cubanos que competirán en Barranquilla (+Fotos)[:]

[:es]

El compromiso por la victoria de la delegación cubana a los juegos Centroamericanos de Barranquilla fue ratificado por atletas y federativos del deporte cubano en el acto oficial de abanderamiento celebrado este sábado en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

Los deportistas prestaron juramento ante el monolito que guarda las cenizas del líder de la Revolución Fidel Castro.

Lázaro Expósito, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba  en la provincia de Santiago de Cuba,  entregó la bandera nacional al tricampeón olímpico y quíntuple titular mundial de lucha grecorromana, Mijaín López.

Escoltaron a López el voleibolista santiaguero Liván Osoria y el remero guantanamero Ángel Fournier.

El pelotero Frederich Cepeda, de Sancti Spíritus, y el gimnasta Manrique Larduet, de Santiago de Cuba, colocaron una ofrenda floral ante la llama eterna que arde en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Antonio Becalli, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, expresó el orgullo y honor sublimes que entraña este abanderamiento, de alta significación moral y patriótica, en un sitio como este.

En la necrópolis santiaguera los representantes del movimiento deportivo homenajearon al Héroe Nacional José Martí, el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, la Madre de todos los cubanos Mariana Grajales y el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Ante los mausoleos de los próceres, los atletas ratificaron el compromiso político y competitivo, leído por la campeona olímpica de judo Idalys Ortiz.

Glorias del Deporte, directivos y campeones olímpicos y mundiales vigentes lideraron a los 250 representantes de la delegación, superior a 500 personas, que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, del 19 de julio al 3 de agosto.

Después del acto solemne y tras observar los habituales relevos de las guardias de honor en “Santa Ifigenia”, la delegación partió hacia la Ciudad Escolar 26 de Julio, otrora cuartel Moncada, donde el asalto ese día en 1953 con Fidel al frente significó el comienzo  de la última etapa de las gestas libertarias cubanas.

Los deportistas que acudirán al certamen en tierras colombianas son los primeros cubanos asistentes a unos juegos múltiples que reciben el pabellón tricolor fuera de La Habana.

La jornada, que servirá de “espaldarazo” a quienes intentarán mantener el primer lugar de la isla en Juegos Centroamericanos y del Caribe, culminará con una gala político-cultural en el Teatro Heredia.

Los atletas ratificaron el compromiso político y competitivo, leído por la campeona olímpica de judo Idalys Ortiz. Foto: Ernesto Zamora

(Tomado de ACN)[:]