A subasta la partitura más cara del mundo

Considerado el más caro de la historia, el manuscrito original de la Sinfonía No. 2 “Resurrección”, del compositor alemán Gustav Mahler (1860-1911), será subastado por primera vez el 29 de noviembre próximo en Sotheby´s, Londres.

Un comunicado de esa casa londinense destaca que la partitura tiene un valor estimado en los 3,9 millones de euros, cifra similar a las de algunas piezas de Mozart en puja tres décadas atrás.

La obra, de 232 páginas, cataloga como única toda vez que fue realizada completamente a mano por su autor, de ahí su atractivo para los coleccionistas y la casa, en tanto ninguna sinfonía con estas características ha sido subastada nunca, indicó un especialista en libros y manuscritos.

Expuesto para su visualización previa en la ciudad alemana de Hamburgo, el manuscrito conserva su encuadernación original, al tiempo que son distintivos comentarios, modificaciones y tachones, algunos en tinta azul, realizados por su autor.

El documento resultó del legado del economista y empresario estadounidense Gilbert Kaplan (1941-2016), quien dirigió la sinfonía en más de un centenar de ocasiones durante 30 años; su estreno, sin embargo, lo acogió la ciudad de Berlín en 1895.

Para su interpretación se requiere una orquesta de 90 piezas, soprano y solistas de alto, coro y órgano por 90 minutos, lo que la convierte además en una de las grandes y largas obras de Mahler, caracterizadas por enfrentarse a temas universales de la vida y la muerte.