A pesar de protestas, aprueban ley que incrementa desigualdad en Argentina

Buenos Aires, 19 dic.- En un debate que duró casi 17 horas, con protestas masivas de fondo, finalmente la cámara de Diputados de Argentina convirtió en ley la cuestionada reforma previsional.

Con 128 votos afirmativos, 116 negativos y dos abstenciones, el proyecto impulsado por el oficialismo contó con mayoría en el recinto.

En declaraciones a la prensa a la salida del foto, el diputado y exministro de Economía Alex Kicillof, apuntó que esta ley “es un saqueo, un manotazo sobre los recursos de los sectores más vulnerables y perjudicados por estas políticas”.

Hay angustia, decepción, con unas elecciones muy recientes en las cuales el oficialismo dijo que no tocarían las jubilaciones, y hoy las tocaron, remarcó.

El diputado del Frente para la Victoria destacó que hay tres elementos inconstitucionales a esta ley que probablemente termine en tribunales, además de perjudicar a jubilados.

Con una discusión fuerte y acalorada se sintió en el Congreso que sesionó en la tarde de ayer en medio de una batalla campal en las afueras, con piedras y palos de un lado y chorros de agua y balas de gomas de otro.

“Han convertido el Congreso en el estacionamiento de los carros hidrantes”, subrayó en su exposición el diputado por el Movimiento Evita, Leonardo Grosso, en tanto Graciela Caamaño del Frente Renovador expresó: los buenos no les roban a los jubilados.

Desde este último bloque la diputada Mirta Tundis declaró a la prensa al cierre de la sesión que han hecho una ley a costa de los jubilados, de los que menos tienen y de los que no se van a poder defender.

Por su parte su compañero del Frente Renovador, Daniel Arroyo, resaltó que “ha sido un día triste, hoy aumentó la desigualdad en la Argentina”.

El Gobierno, dijo, actuó con una insensibilidad increíble, en un país que ya tiene 31 % de pobreza y 20 de desocupación se le ocurre recortar a los jubilados, la sociedad planteó su reclamo, el Gobierno no lo escuchó, estamos un poquito peor hoy.

Con la nueva ley, el cálculo de las jubilaciones se hará en base al índice inflacionario (70 %) y a la variación salarial (30 %), reflejó el portal El Parlamentario.

La actualización será cada tres meses en lugar de cada seis, los jubilados que cobren menos de 10 mil pesos —más del 70 % del total— cobrarán un plus por única vez en marzo, para compensar.

Además, la norma garantiza el 82 % móvil para los haberes que estén por debajo del salario mínimo, y habilita a trabajadores del sector privado, tanto hombres como mujeres, a jubilarse por opción a los 70 años de edad, precisó la fuente. (Texto e imagen: PL)