A partir de 2018 se podrán emplear tarjetas internacionales con chip en Cuba

A partir de 2018 Cuba posibilitará el uso en sus cajeros automáticos de tarjetas internacionales con chip, en aras de elevar las medidas de seguridad en momentos de alta afluencia en la llegada de visitantes al país.
De acuerdo con Orestes Perdomo, director técnico del Banco Central de Cuba (BCC), actualmente se emplean en el territorio nacional tarjetas Visa, Union Pay y MasterCard de banda magnética, las cuales son propensas en el mundo a ser falsificadas.

El especialista adelantó que la novedosa experiencia permitirá evaluar la posible emisión en un futuro de tarjetas cubanas con chip, que crea un código único y exclusivo para cada transacción, y con ello eleva la seguridad.

Actualmente hay 920 cajeros distribuidos en todas las provincias, y La Habana agrupa la mayor cantidad con 527.

A partir de 2018 se podrán emplear tarjetas internacionales con chip en Cuba

Desde junio de 2016 comenzaron a emplearse en esta nación caribeña las MasterCard emitidas por bancos no estadounidenses, así como por los norteamericanos Stonegate Bank y el Banco Popular de Puerto Rico.

Según Perdomo, su uso experimenta un crecimiento sostenido, incluso ya se cuantifican alrededor de 45 mil operaciones mensualmente, lo que supera las realizadas por las tarjetas Union Pay y Visa, aceptadas en el país hace varios años.

Al cierre de noviembre Cuba reportó cuatro millones 257 mil 754 visitantes, con un alza de 19,7 por ciento respecto a igual etapa del pasado año, cuando se logró por vez primera la cifra de cuatro millones de vacacionistas.

En ese periodo crecen las llegadas de los estadounidenses, quienes vinieron bajo el amparo de las 12 categorías de viaje autorizadas por la Casa Blanca, que desde el 8 de noviembre fueron restringidas drásticamente por el presidente Donald Trump.

Manuel Marrero, ministro de Turismo, ratificó recientemente que Cuba espera alcanzar en 2018 la meta de cinco millones de visitantes extranjeros, un incremento de 6,4 por ciento en comparación con el plan del presente año.


(Agencia Cubana de Noticias)