A las puertas de SIGESTIC´19: Otro paso por la informatización de Cuba

Del 24 al 27 de septiembre se celebrará el II Encuentro sobre Sistemas de Gestión para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, SIGESTIC 2019. La cita es organizada por la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma, y pretende agrupar a toda la comunidad de especialistas en Ciencias de la Computación, Ingenieros Industriales y Profesionales de la Información.

De acuerdo al Ing. David Roque Molina, Director Técnico de la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI) y Secretario Ejecutivo de SIGESTIC 2019, el evento está alineado con tres ejes transversales a toda la política de informatización de la sociedad cubana: la investigación científica, la comunicación social y la propia informatización.

De esta manera, la cita busca fortalecer el rol de la ETI en estos ámbitos y consolidar a la industria biofarmacéutica como un área estratégica para el desarrollo de Cuba.

Respecto a la primera edición de este evento, Roque Molina recordó que aquel encuentro contó con apenas 250 participantes, 120 trabajos y ponentes de ocho provincias del país, pero desde entonces se convirtió en la principal vía para divulgar los principales resultados científicos. “En ese momento nuestro lema fue Integración para la Informatización y buscábamos estrechar las relaciones entre las universidades y las empresas”.

Dos años después, la segunda versión recibirá también a investigadores extranjeros y espera duplicar la cifra de trabajos inscritos. Su lema En la nube es una manera de resumir todas las potencialidades de infraestructura que brindan las nuevas tecnologías de la computación, sobre todo para el despliegue de los servicios demandados por Cuba.

“Cuando hablamos de computación en la nube nos referimos a tareas y servicios que se encuentran y se sirven por completo a través de Internet, o sea, donde solo necesitamos un navegador y una conexión para usarlos. Hablando de servicios de correo electrónico, aplicaciones de voz sobre IP, redes sociales, servicios de almacenamiento de datos, así como de gestión de imágenes y videos como YouTube o Instagram”, explica.

SIGESTIC agrupará 4 eventos principales:

II Seminario Internacional sobre nuevas tendencias y aplicaciones para plataformas de computación de alto rendimiento SICAR 2019:  Tratará novedosas aplicaciones para supercomputadoras, incluido el desarrollo de la computación en la nube y el análisis de grandes volúmenes de datos (conocido como BigData).

Temas como la computación paralela de memoria compartida y distribuida, técnicas de programación paralela y nuevos algoritmos, arquitecturas multinúcleos y coprocesadores, infraestructura para HPC, Big Data y centros de datos forman parte del programa.

Asimismo, la computación científica e industrial, analítica de Big Data, gestión y visualización de datos, evaluación de rendimiento de aplicaciones, computación en la nube y la Grid, enseñanza para la computación paralela y tópicos especiales en computación avanzada, también estarán presentes.

XIII Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial INTEMPRES 2019:  Convoca a presentar resultados sobre la vigilancia y la inteligencia empresarial en las organizaciones, haciendo énfasis en su integración con los sistemas de planeación estratégica, innovación, comunicación y mercadotecnia.

Igualmente, analiza la inteligencia comercial en las empresas exportadoras e importadoras, así como el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el  papel de los observatorios en el desarrollo de los polos científicos y tecnológicos.

El encuentro contará con cuatro eventos principales. Foto: ETI.

II Taller Internacional sobre Informatización y Automatización de Procesos: Servirá como vitrina para mostrar los principales resultados de la ETI, las empresas y universidades participantes en materia de informatización.

Agrupará investigaciones sobre los Sistemas de Gestión de Procesos, así como para la gestión de datos clínicos, modelos computacionales de Internet de las Cosas, automatización y monitorización de la cadena de suministros, la Inteligencia de Negocios, metodologías ágiles en la transformación organizacional, y los Sistemas SCADA.

II Taller Internacional sobre Desafíos y Perspectivas de la Ciberseguridad:  Este taller fomentará el análisis de las experiencias de su integración con soluciones informáticas que permitan el empleo seguro de la tecnología, las herramientas de procesamiento y análisis de la información en la aplicación de pruebas de concepto, y la aplicación de la ciberseguridad en el desarrollo de la informatización de la sociedad.

Junto a la exposición de las ponencias, esta segunda versión de SIGESTIC 2019 contará también con una feria expositiva con los productos líderes de la ETI y los patrocinadores del evento. Del mismo modo está prevista la firma de convenios de colaboración, la presentación de productos y las conferencias con algunos de los delegados.

Según el Ing. David Roque Molina, el evento aglutinará a especialistas y profesionales de diversas áreas del conocimiento, lo cual será una valiosa oportunidad para debatir e intercambiar ideas.

“Particularmente, debe convertirse en un espacio en el que tanto empresarios como académicos y estudiantes de nuestras universidades  puedan compartir experiencias y proyectos, con el fin común de alcanzar las metas de desarrollo que nuestro país se ha trazado. Ya tenemos confirmados varios conferencistas de España y Bélgica”.

“En materia de Computación de Alto Rendimiento, estará el Dr. C. Rafael Mayo García, Investigador del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas de España, y miembro de la Red Iberoamericana de Computación de Altas Prestaciones. También presentará una conferencia el Profesor Dieter Roefs, miembro fundador de la Red HPC-Cuba y Jefe del Centro de Datos de la Universidad de Ghent, Bélgica”, epxlicó.

Por su parte, en el evento INTERPRES 2019 participarán la Profesora Alba Santa Soriano, gerente de proyectos de innovación en la Universidad de Alicante, y experta en temas de Información estratégica y comunicación digital; y el Profesor Juan Carlos Vergara Villanueva, consultor con más de 30 años de experiencia en temas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.