A dos años de su desaparición, recuerdan a héroes del ARA San Juan

Buenos Aires, 15 nov.- Con la herida aún abierta de sus familiares, el pueblo argentino recordará hoy a los 44 oficiales que viajaban en el desaparecido submarino ARA San Juan, a dos años de su último contacto.

 

Muchas dudas quedan sobre el caso del sumergible que precisamente mañana cumplirá un año de que fuera encontrado por pedazos a 800 metros de profundidad, donde comenzó la búsqueda aquel triste mes de noviembre de 2017, a 41 kilómetros donde se presume que hubo una implosión.

En la memoria colectiva de los argentinos, y también en Mar del Plata, donde se encontraba su apostadero, están latente las repetidas imágenes de unos desesperados familiares que esperaron largos días y noches con la esperanza de que sus seres queridos aparecieran con vida.

El sumergible de hierro, fabricado en Alemania, había partido un día como hoy desde la distante Ushuaia a Mar del Plata, pero en las primeras horas de la mañana perdió su contacto.

Fue buscada durante los primeros días en una megaoperación, con lo más novedoso de la tecnología, que convocó a 15 países para la búsqueda y luego se contrató a la empresa Ocean Infinity, que finalmente dio con su paradero el mismo día, un año después.

Hoy habrá varios homenajes, uno de ellos en Mar del Plata, donde los familiares de sus 44 tripulantes recibirán una condecoración ‘Al Honor Militar’ en el apostadero habitual del buque. En tanto en la provincia de Santa Fe, un tramo de la costanera llevará el nombre Submarino ARA San Juan y también se develará un busto y en la zona del balneario de Vista Alegre, en la patagónica provincia de Neuquén, levantarán un monumento realizado por un grupo de veteranos de la Armada, entre otras iniciativas.

En julio la comisión bicameral del Congreso encargada de la investigación del ARA San Juan apuntó directamente en un informe final al Gobierno actual y al Ministerio de Defensa.

Tras una pesquisa ardua, lenta y con altibajos, la comisión adujo ‘responsabilidades compartidas’ tras apuntar que ‘es indudable la responsabilidad política del Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Defensa, por esta tragedia que se cobró las vidas de 44 argentinos, por falta de las diligencias adecuadas’.

Falta aún mucho por resolver en el caso. La investigación que se tramita en el juzgado federal de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, a cargo de la jueza Marta Yáñez, abarcó testimonios de más de 120 personas y acumula 50 cajas con documentación acerca de la unidad naval, además de las fotografías tomadas del submarino en el lecho marino.

‘Las indagatorias se tomaron sin orden de detención y los imputados fueron, se negaron a declarar y se fueron como si nada, pero lo más grave es que no se le dio un encuadre legal a la imputación’, denunció la víspera al diario Página 12 el padre del oficial Alejandro Damian, Luis Tagliapietra, quien ha dado dura batalla por conocer la verdad. (Prensa Latina)