A diez años de su desaparición vuelven los rinocerontes negros a Ruanda

Kigali, 8 may.- Diez rinocerontes negros llegaron a Ruanda provenientes de Sudáfrica, tras haber desaparecido por una década de esa nación debido a la caza indiscriminada, resaltó la prensa internacional.

Según el diario The New Times, ese fue el primer grupo, y desde la semana próxima llegarán al país otra decena de ejemplares, los cuales serán trasladados al parque nacional Akagera.

En la década de 1970 había cerca de 50 rinocerontes negros en esa localidad, pero su número se redujo drásticamente debido a la caza furtiva al punto que el último avistamiento de esa especie tuvo lugar en 2007.

Por ello, las autoridades africanas crearon un equipo de seguimiento y protección, organizaron una brigada canina y otra de vigilancia aérea, con el objetivo de proteger los ejemplares reitroducidos.

“El regreso de los rinocerontes al parque nacional Akagera de Ruanda abre un nuevo capítulo en nuestro viaje de conservación”, resaltó la directora ejecutiva de la Dirección de Desarrollo de Ruanda, Clare Akamanzi.

Además, la llegada de estos animales al país supondrá un impulso al sector turístico, indicó.

“Estamos preparados para darles la bienvenida y garantizar su seguridad, en beneficio de nuestra industria turística y de la comunidad en general”, aseguró. (Texto y foto: PL)