A despecho de la sequía, destacados vaqueros camagüeyanos incrementan producción lechera – Radio Santa Cruz

A despecho de la sequía, destacados vaqueros camagüeyanos incrementan producción lechera

No resulta fácil integrar la nómina de las poco más de un centenar de vaquerías, que en el sector estatal cubano acumule en los en los inicios del octavo mes del año más de 100 mil litros de leche entregados a la industria, como registra hasta ahora la unidad 1-14, de la millonaria Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “La Paz”, en predios del municipio camagüeyano de Jimaguayú.

Encabezada por el experimentado vaquero Pejerto Vázquez, la instalación cuenta con un colectivo de 14 obreros, de ellos 6 ordeñadores, quienes a punta de dedo materializaron tal aporte, dedicado a la efeméride marcada por la gesta libertaria del 26 de julio de 1953 y muy especialmente a su líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro, con motivo de su cumpleaños 90.

Aunque en esa zona la sequía ha castigado duramente en junio y julio, la disponibilidad de caña, kingg-grass y el incipiente uso de la moringa y la titonia ha favorecido a tales acumulados, decisivos en el empeño de coronar los 200 mil litros del alimento al cierre del año.

De alcanzar tal acopio, se allana el sendero hacia el objetivo de triplicar en el 2017 la entrega actual –argumenta Pejerto Vázquez—, pues disposición y voluntad entre sus trabajadores sobran para un mejor manejo de la masa, incluida la cría de terneros, futuro reemplazo de las vacas que ahora tienen en producción y ampliar la siembra de plantas de alto valor proteico, “pues hay conciencia de que los almacenes de pienso de otras épocas los tenemos ahí, a la mano, en nuestros campos de la 1-14”.

Indudablemente, la contribución de esa unidad, junto al cumplimiento de lo pactado por cada una de las otras que integran la UBPC “La Paz”, harán posible el millón de litros de leche comprometido para el año por ese colectivo puntero del productivo movimiento en la Cuenca Lechera de Camagüey, diseñada por el Comandante en Jefe Fidel Castro. (Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte) (Foto del autor)