A debate en Cuba, informatización de servicios a la ciudadanía

La Habana, 3 nov.- El trabajo que se realiza para continuar avanzando en la informatización de servicios a la ciudadanía centra los debates del VII Taller de Atención Ciudadana, Comunicación Institucional, Protección al Consumidor y Calidad, que sesiona hasta hoy viernes en esta capital.

Según la edición digital del periódico Trabajadores, la informatización de importantes registros públicos como el del estado civil y otros que involucran a las personas naturales constituyen prioridades en materia de registros electrónicos.

Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones, señaló que se labora con intensidad en todo lo referido al proceso de informatización de la sociedad cubana, el cual se fundamenta en la política integral aprobada por el Consejo de Ministros en febrero último.

La defensa de la Revolución, la ciberseguridad, la sostenibilidad y soberanía tecnológica, junto con el acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la informática y las comunicaciones (Tic) y el desarrollo del capital humano son algunos de los principios generales que rigen ese proceso.

Ello implica la existencia de un programa nacional de informatización para la introducción durante los próximos cuatro años de diversos servicios online para la administración pública y el comercio electrónico, así como de un sistema nacional de seguridad tecnológica que lo respalde.

Otro propósito es el reordenamiento de la actividad productiva y de servicios, en particular el desarrollo de la industria del software y la creación de parques científicos tecnológicos que vinculen a las universidades con las empresas.

El viceministro confirmó la existencia de 21 proyectos y sistemas básicos de varios organismos y entidades nacionales, y citó ejemplos como la actividad bancaria, la industria biofarmacéutica y el turismo. (ACN) (Foto: Archivo)