Deporte

Duelos trascendentales desde hoy en beisbol cubano

Duelos trascendentales desde hoy en beisbol cubanoLa Habana, 26 ene.- Las subseries Pinar del Río frente al Habana, Ciego de Ávila contra Las Tunas, y Guantánamo ante Santiago de Cuba, siempre en casa de los primeros, rebozarán de pimienta desde hoy la XLIX Serie Nacional de Béisbol.
  
Sin duda, estos tres duelos particulares provocarán sensibles variaciones en la tabla general de posiciones, ya que en todos los casos toparán rivales con serias aspiraciones de acceder a la postemporada, factor éste que duplica el valor real de cada partido.
  
Pinar, sin Yosvani Peraza, arriba a su enfrentamiento con los vigentes campeones de Cuba con la moral por el suelo, tras soportar una costosa barrida versus Industriales, durante el pasado fin de semana.
  
Con este mazazo, los vueltabajeros pasaron de cómodos sublíderes de la zona Occidental, al tedio que provoca el nerviosismo de saberse clasificados “por los pelos”, solo medio juego por delante de sus rivales de turno, los Vaqueros de Esteban Lombillo,
  
El Habana, ocupante de la quinta plaza del Oeste, continúa dando tumbos en la campaña y, a pesar de disponer del mejor cuerpo de pitcheo de la Serie (3.51), deberá revitalizar con carácter urgente su producción ofensiva para enriquecer su casillero de victorias.
  
Ciego de Ávila recibirá a Las Tunas en su estadio José Ramón Cepero; sin embargo, este supuesto punto a su favor de jugar en sus predios podría conspirar en su contra, ya que presentan igual cantidad de ganados y perdidos cuando compiten en casa (15-15).
  
Mientras tanto, los tuneros acuden a esta cita, primero, con la confianza de haber barrido a los avileños en la mitad inicial de la subserie y, luego, engreídos por la exquisita afinación de su “maquinaria” de bateo, (.328, líderes), capaz de desequilibrar cualquier marcador en un santiamén.
  
A falta de 24 choques para la conclusión de la etapa regular del campeonato, los tuneros tienen ante sí una posibilidad única para incrementar su diferencia actual de dos juegos y medio sobre los Tigres, y encaminar así su pase a los play off.
  
Guantánamo, por su parte, hospedará en sus predios del Nguyen Van Troi a los multicampeones de Santiago de Cuba, en un momento que se le antoja crítico, por el lógico declive en los porcentajes de triunfo de los Indios.
  
Aún así, los guantanameros comandan con facilidad la región Oriental, por lo que la presión será toda para los santiagueros, cuartos en la liga del Este, quienes disfrutan de solo dos rayas de ventaja sobre el quinto clasificado de la zona, Ciego de Ávila.
  
Otro choque interesante acontecerá en el José Antonio Huelga espirituano, cuando el sorprendente Cienfuegos de José Dariel Abreu desafíe a los inconmensurables Gallos de Yulieski Gourriel, equipo más ganador del torneo. (AIN)