Suben inflación y desempleo en México, aseguran instituciones

Suben inflación y desempleo en México, aseguran institucionesMéxico, 26 ene .- México comenzó este año con aumento de la inflación a 4,17 por ciento y de la tasa de desempleo que llegó 4,80 puntos porcentuales, indican cifras oficiales destacadas por la prensa local.

Datos del Banco de México, citados por el periódico Milenio Diario, señalan que la inflación anual subió a 4,17 por ciento, el nivel más alto en los últimos 11 años, teniendo en cuenta el comportamiento del índice nacional de precios al consumidor durante la primera quincena de 2010.

Por primera vez desde octubre de 2009, cuando la inflación se ubicó en 4,59 por ciento, este indicador macroeconómico rebasa los límites previstos por la banca central.

Según la institución financiera, entre los productos con alzas de precios figuran alimentos, transporte público, servicio telefónico local, gasolina, diésel y gas doméstico.

Analistas económicos refieren que el incremento inflacionario es resultado del reajuste de impuestos, entre ellos al valor agregado (IVA) y sobre la renta, por lo que pronostican una tendencia alcista en la inflación hasta llegar a más de cinco por ciento al cierre de 2010.

Esta estimación no contempla que las tarifas de transporte, servicios públicos y energía contaminen otros precios, sino que las empresas transfieran a los consumidores parte del mayor impuesto sobre la renta aplicado este año, dijo el especialista Ricardo Aguilar a Milenio Diario.

Para el director de economía y finanzas del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, el reporte de la banca evidencia que los primeros efectos negativos se dieron sobre los alimentos, una de las necesidades básicas de la población.

Mientras tanto, la tasa oficial de desempleo reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisa que el país comenzó 2010 con 2,25 millones de habitantes sin encontrar oportunidades de trabajo en el mercado laboral, para un índice de desocupación de 4,80 por ciento.

De acuerdo con INEGI, durante 2009 otras 297 mil personas perdieron su trabajo y más de cuatro millones se encuentran subocupados.(PL)