nacionales

Desde Camagüey voces solidarias por Haití

Desde Camagüey voces solidarias por HaitíCamagüey, 25 ene.- De Puerto Príncipe, Haití, vino a estudiar a Cuba, el joven Feguens Perceval, quien ya cursa el tercer  año de la licenciatura en Derecho en la Universidad de Camagüey.

Junto a cuatro  compatriotas que estudian otras especialidades en el territorio agramontino, a Feguens lo sorprendió la terrible noticia del devastador terremoto que el pasado 12 de enero arrasó con su tierra natal, donde se encuentra su familia.

“Hasta hora mi familia está bien, tenemos una parte de la casa que se derrumbó, a sólo ocho kilómetros del lugar que ocupaba el Palacio Presidencial: pero no he sabido nada de dos hermanos que viven en otra parte”, expresó Feguens.

“Estamos agradecidos de lo que hacen los cubanos en mi país. Una vez más muestran sus intenciones humanitarias para ayudar al pueblo haitiano, pues Cuba fue uno de los primeros en socorrer a mis compatriotas”.

Agrega Feguens Perceval que la presencia de tropas militares norteamericanas en Haití no tiene justificación alguna en las actuales circunstancias.

“Ahora lo que se necesitan son equipos para recoger escombros, medicinas y alimentos, y lo que hace Estados Unidos no es lo que espera un pueblo en una situación tan difícil como la que vive Haití”

El apoyo a la Patria de Toussaint Louverture también llega de parte de la comunidad de haitianos y descendientes, que en Camagüey preside Adolfo Machado Dimach, quien manifestó que están dispuestos a marchar hacia la tierra de sus ancestros para ayudar en todo lo que sea posible.

Otros amigos procedentes de Brasil, como Hiram Pessoa y Juan Carlos Guato, de Ecuador, quienes integran la Brigada Internacional Amigos de Cuba, en la provincia agramontina, alzan sus voces para exigir la salida de los uniformados yanquis de Haití, y manifiestan la solidaridad con el pueblo de esa isla.

A casi dos semanas del devastador terremoto en Haití los jóvenes extranjeros que estudian en Camagüey junto a la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, continúan expresando su solidaridad hacia una tierra que entronca su idiosincrasia con la cubana, y se convierte en hermana. (Yamylé Fernández Rodríguez/Radio Cadena Agramonte).