El oro negro perdió terreno en la semana

El oro negro perdió terreno en la semana Washington, 24 ene .- El precio del petróleo perdió terreno esta semana en los principales mercados, a tono con los retrocesos de Wall Street y el aumento de las reservas de gasolina en Estados Unidos, comentaron hoy expertos.

En Nueva York el crudo Intermedio de Texas (WTI) cedió 4,43 por ciento, y en lo que va de año 6,07.

El barril de WTI pasó de unos 80 dólares a inicios de la semana a 74,54 el viernes, último día de operaciones, cuando retrocedió 1,54 dólares.

Analistas atribuyeron la caída a la debilidad de la demanda, tras disiparse las fuertes heladas recientes, y al impacto en el mercado de una propuesta del gobierno estadounidense para regular los bancos.

En efecto, un informe semanal del Departamento de Energía indicó que la demanda de crudo en este país se replegó 1,8 por ciento en este mes, lo cual acentuó el descenso de la cotización. Acerca de los elementos que motivaron la caída de la cotización, Jason Schenker, de Prestige Economics, comentó que la situación de la oferta y la demanda es el ejemplo más básico.

A ello se suman las medidas oficiales propuestas sobre regulaciones financieras, agregó.

Otros especialistas subrayaron que el declive fue alentado por el incremento, más de lo esperado, de las reservas de gasolina en la semana anterior en este país.

Las existencias de ese combustible crecieron en 3,9 millones de barriles y se colocaron en 227,4 millones.

Analistas coincidieron en que ese aumento inquietó a los inversores, que temen por el lento ritmo de recuperación de la demanda energética en Estados Unidos, principal consumidor de energía.

La evolución de la demanda se relacionó en el período con el comportamiento de la economía norteamericana y mundial, acerca de lo cual existen diferencias de criterios.

Aunque no pocos expertos aseguran que la economía global y la estadounidense están en alza y la crisis económica va quedando atrás, otros afirman que tal recuperación es incierta.

Argumentan que hay muchos elementos que la niegan, entre ellos un desempleo abrumador en las principales potencias económicas de Occidente.

Como se sabe, una reanimación de la economía conlleva mayor demanda del petróleo y otros combustibles, mientras que la permanencia de su debilidad suscita percepciones de menor consumo.

Quienes coinciden en que este último irá en aumento, y también los precios, ven en China y otros países emergentes de alto crecimiento del Producto Interno Bruto a los impulsores de la recuperación global y del consumo.

Esta semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anunció que mantiene sin cambio su previsión de crecimiento en la demanda de petróleo durante 2010.

La agrupación hizo notar que hay indicios de mejoras en la economía global, pero expresó dudas sobre la fuerza de la recuperación en los precios del hidrocarburo.

Ese bloque, que suministra el 35 por ciento del crudo en el orbe, pronosticó que la economía global crecerá 3,1 por ciento, estimado ligeramente superior al que realizó en el mes anterior.

Según la OPEP, China y la India siguen siendo los puntos más prometedores de la reanimación.

Por otra parte, en el período también declinaron las cotizaciones del crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, y las de la gasolina y el gasóleo.

El tonel de ese tipo de petróleo terminó la semana fijado en 72,82 dólares desde un precio inicial próximo a los 80 dólares.(PL)