Economía

Estados Unidos aumentaría límite de deuda nacional

Estados Unidos aumentaría límite de deuda nacionalWashington, 23 ene .- El Senado de Estados Unidos inició un debate y si se aprueba la moción la deuda nacional se elevaría a un total sin precedentes de 14,3 billones de dólares.

El año pasado el déficit presupuestario en el norteño país fue de 1,4 billones de dólares como consecuencia mayormente de la recesión económica y las guerras del Pentágono en Iraq y Afganistán.

Legisladores en la Cámara alta comenzaron discusiones para aumentar el límite de la deuda y admitir que el gobierno federal pida prestado más dinero para pagar sus obligaciones.

Demócratas en el Senado han propuesto permitir que se pida prestado 1,9 billones de dólares adicionales a lo que ya se debe, elevando la deuda a un total de 14,3 billones.

Según un comunicado de la Casa Blanca, este incremento es de gran importancia para continuar financiando operaciones de Washington y evitar el incumplimiento sobre sus préstamos.

Aunque la medida es políticamente impopular, los demócratas deben aprobarla para evitar el análisis de otro aumento antes de las llamadas elecciones de medio término, en noviembre.

La diferencia significaría un alza de más de 300 mil millones de dólares que serán incorporados a extensiones de capacidad en los préstamos gubernamentales hasta mediados de 2010.

Algunos analistas califican a la deuda norteamericana como una bomba de tiempo, una explosión al acecho, expandiéndose más de mil millones de dólares cada día.

Representa un débito de 30 mil dólares por cada hombre, mujer y niño en Estados Unidos. La deuda nacional es la acumulación de las obligaciones presupuestarias emitidas por la administración federal.