ciencia_tecnologia

Prohíben importación de gases contaminantes del ozono

Prohíben importación de gases contaminantes del ozonoLa Habana, 23 .- La Oficina Técnica de Ozono (OTOZ) de Cuba confirmó que este mes comenzó la prohibición de importar seis tipos de gases contaminantes de la capa de ozono, en cumplimiento de los acuerdos del Protocolo de Montreal de 1987.
  
Desde enero entró en vigor la decisión de eliminar las compras en el exterior de los clorofluorocarbonos (CFCs) 11, 12, 13, 113, 114, 115, además del Tetracloruro de carbono, informó a la AIN Inés Sánchez, especialista de esa institución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  
Los CFCs son gases inodoros no venenosos, y como el freón se usan en calidad de agentes dispersantes en los vaporizadores de aerosol.
  
Su presencia en la estratosfera destruye la capa protectora de la atmósfera que se encuentra entre 15 y 50 kilómetros de la tierra.
  
Su fabricación empezó a eliminarse por etapa a finales de la década de 1980 por su amenaza a la capa de ozono, al igual que refrigerantes, aerosoles, espumas plásticas y sistemas de prevención de incendios, que eran los principales causantes de su desgaste. 
  
OTOZ coordina y controla el programa nacional de implementación del Protocolo de Montreal, encaminado a la erradicación en el país de las sustancias agotadoras de esa especie de sombrilla protectora del planeta.
  
Con anterioridad, eliminó también el Bromuro de Metilo en el tabaco, en particular en sus semilleros de capas y vegas finas, mediante tecnologías alternativas, entre ellas lucha integrada de plagas y enfermedades, el cultivo en cepellón y bandejas flotantes.    
  
Inés Sánchez aclaró que las entidades u organismos que requieran alternativas de tales productos deben dirigirse a su entidad, sita en Calle 266 y final, Barbosa, Playa. Los teléfonos son  272-4366, 272-4367 y 272-4368.(AIN)