Médicos cubanos extienden sus servicios en sur de Haití

Médicos cubanos extienden sus servicios en sur de Haití Puerto Príncipe, 22 ene .- La misión médica cubana en Haití puso en marcha su segundo hospital de campaña luego del sismo que azotó a la empobrecida nación, servicio que se añade al de los más de 10 hospitales en los que laboran aquí galenos de la isla.

Asamblea General ONU analiza catástrofe en Haití

El Pentágono está en Haití

Preparan evacuación de 400 mil personas fuera de Puerto Principe

El campamento quedó activado este jueves casi al anochecer en una operación de carrera contra reloj, en áreas del hospital Saint Michele, ubicado en la sureña ciudad de Jacmel, donde la presencia de soldados de Canadá fuertemente armados enrarece la atmósfera del centro de salud.

Al frente del hospital cubano de campaña se encuentra el doctor Daniel Loriet, miembro de la Brigada Henry Reeve, quien acumula una vasta experiencia en misiones médicas en Paquistán, Indonesia y Perú.

De acuerdo con Loriet, especialista en ortopedia, el contingente cubano está integrado por 25 colaboradores, algunos de ellos miembros del grupo que labora en la institución desde mucho antes del desastre y que estuvo desde los instantes iniciales en función de atender a los primeros damnificados.

El hospital de campaña cuenta con un salón quirúrgico y otras áreas de atención de gran demanda por la población de Jacmel, una de las más afectadas en el sur del país por el terremoto.

"Hay 30 pacientes que esperan por cirugías de ortopedia", de ahí la urgencia de poner este servicio en marcha, comentó el doctor, tras expresar que la disposición de su equipo es hacer todas las operaciones posibles, en dependencia de la complejidad de los padecimientos.

La entrada del centro de salud y varios accesos interiores, excepto la sección donde laboran los médicos cubanos, permanecen durante cada día custodiados por soldados enviados por Ottawa.

Hasta que se produjo el terremoto, en la institución sólo laboraban galenos de la isla y haitianos, sin embargo, hoy coinciden allí representaciones de varios países, entre ellos el grupo médico-militar canadienses que dice necesitar de un cintillo de seguridad para cumplir sus funciones.

No son pocos los pacientes que evaden la atención médica de los uniformados, pues para llegar a ellos deben tener el visto bueno de los militares armados de pies a cabeza, que incluso intentaron impedir el acceso de Prensa Latina y otros medios noticiosos al hospital.

El doctor Loriet consideró que ante tal despliegue militar en un centro como éste los pacientes no se sienten como pacientes, lo que se sienten es ofendidos, porque lo que está ocurriendo es una ocupación militar.

"El paciente necesita ayuda médica, no necesita ver a nadie con armas ni con cuchillos, porque los cuchillos de nosotros son los bisturís que están en el salón de operaciones y es para ayudar, no es para agredir a nadie", expresó el experimentado galeno.

La Organización Mundial de la Salud informó el martes que en Puerto Príncipe había 13 hospitales laborando en función de las víctimas que lograron sobrevivir al desastre.

Según funcionarios haitianos, la cifra de muertes a causa del sismo podría oscilar entre 100 mil y 200 mil. Unos 75 mil cuerpos ya fueron enterrados en fosas comunes.(PL)