Apu Mallku de la nueva era

Apu Mallku de la nueva eraTiwanaku, La Paz.— Doce minutos después del mediodía de este jueves, en la puerta del Sol del templo de Kalasasaya, Evo Morales recibió de manos de una pareja de niños los bastones de mando con que los pueblos originarios de su país lo consagraron como Presidente y guía espiritual del Estado Plurinacional de Bolivia entre el 2010 y el 2015.

Un enorme simbolismo trascendió de la ceremonia que tuvo lugar en el enclave ancestral de Tiwanaku, a 71 kilómetros de La Paz y en el mismo centro del altiplano, en tanto reafirmó los valores éticos y culturales promovidos por el proceso de cambio y proclamó la indiscutible jerarquía política de un líder indígena, que desde hace cuatro años comenzó a gestionar la transformación de Bolivia, con resultados que lo llevaron a ser respaldado en las elecciones del pasado diciembre por el 64,22% de los ciudadanos.

Más de 50 000 personas, llegadas de todos los rincones del país y del extranjero, colmaron los predios de este sitio que figura en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Numerosas delegaciones oficiales a los actos de toma de posesión y representantes de los pueblos originarios de otras partes del hemisferio estuvieron presentes.

Entre estas se hallaba la de Cuba, encabezada por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien al ser abordado por la prensa significó la proyección martiana del acontecimiento.

En tal sentido, recordó cómo José Martí, en las postrimerías del siglo XIX, vaticinó que América solo andaría con el indio, "y eso es lo que estamos viendo hoy".

A las 10:56 a.m. la multitud congregada agitó banderas nacionales y wiphalas cuando comenzó a sobrevolar la plaza el helicóptero que conducía a Evo.

Este fue saludado en tierra por un batallón de colorados de la escolta presidencial. Montaban guardia en la explanada también los legendarios ponchos rojos de Achacachi. Una lluvia de pétalos marcó la marcha del cortejo.

Conducido por el consejo de amautas, el mandatario se dirigió al interior del templo donde luego de ser purificado vistió los atuendos rituales: el chuku, bonete ceremonial de hilos trenzados en ambos sentidos, de blanco y negro y una gama de grises; y el unku, llamativa y a la vez sobria túnica de pelo de llama.

Con tales atuendos Evo fue consagrado nuevamente como Apu Mallku, líder espiritual de los pueblos originarios y de la Revolución Democrática y Cultural boliviana, en un acto pletórico de humanismo y mística.

De la mano de una yatiri (anciana centenaria), que lo acompañaría en lo adelante, Evo ascendió a la pirámide de Akapana, donde rindió tributo y se encomendó a la Madre Tierra y los saberes ancestrales.

Para ello se detuvo e hizo ofrendas en mesas situadas en los cuatro puntos cardinales: al Oeste, en señal de agradecimiento por todo lo recibido; al Sur, para favorecer el desarrollo económico y la filosofía del vivir bien y en armonía; al Este, por la unidad andino-amazónica de Bolivia; y al Norte, con la petición de potenciar el proceso de cambio y la sabiduría para seguir el rumbo correcto.

Antes de descender hacia el templo de Kalasasaya, Evo y los amautas besaron la piedra de la pirámide de Akapana.

Flanqueado por cuatro parejas de ancianos en la puerta principal del templo, Evo escuchó, con la mano derecha en el corazón, la arenga ceremonial del presidente del consejo de amautas, Lucas Choque Apaza, quien deseó que toda la fuerza y la energía milenaria lo guíen en el cumplimiento de su responsabilidad al frente del Estado Plurinacional.

Tras recibir los bastones de mando, el mandatario recibió el saludo y las ofrendas de varios representantes de pueblos originarios del continente: mapuches, guaraníes, quechuas, mayas, indígenas venezolanos y argentinos, incluso del venerable jefe Oso Blanco, enviado por las comunidades aborígenes de Canadá.

SIEMPRE DE PIE, NUNCA DE RODILLAS

Al término de la ceremonia, Evo Morales pronunció un discurso de media hora en tres idiomas: quechua, aymara y castellano. Valiéndose del significado de la palabra Kalasasaya (piedra puesta en alto), dijo que Bolivia, junto a otros pueblos del mundo, "siempre estaría de pie, nunca de rodillas".

Buena parte de su alocución la dirigió a hacer conciencia sobre la necesidad de salvar al planeta de la degradación a que se ha visto sometido por el sistema capitalista.

"Hoy día —subrayó— defender los derechos de la Madre Tierra es defender los derechos humanos".

En otro momento de su alocución dijo que al estar por segunda vez en el ceremonial de Tiwanaku se vio como un Presidente entre dos Estados: el colonial que se va y el plurinacional que nace.

Y al retomar el proverbio indígena "no mientas, no robes, no seas flojo" agradeció haber sido formado en esos valores, y fustigó a quienes no han incorporado el segundo precepto, los que roban o se aprovechan de los recursos del Estado. "La diferencia es que en nuestra gestión el que falta, va a la cárcel, mientras que los que saquearon al país en otros años se marchan para no ser juzgados en Bolivia", afirmó en clara alusión al ex candidato presidencial Manfred Reyes y el ex prefecto de La Paz José Luis Paredes, prófugos en la actualidad.

En cuanto al proceso de cambio aseguró que es "sin retorno e irreversible", porque "los pueblos han decidido dignificarse y liberarse del imperialismo norteamericano".

"Aquí estamos para servir a Bolivia y aportar algo para salvar a la humanidad y al mundo", enfatizó.

Este viernes tendrá lugar en La Paz la ceremonia oficial de toma de posesión de Evo Morales.

(Tomado de Granma)