ciencia_tecnologia

Mamíferos llegaron a Madagascar flotando

Mamíferos llegaron a Madagascar flotando        Londres, 22 ene .- Los mamíferos pudieron llegar a Madagascar en objetos flotantes, según estudio que reafirma una teoría existente desde hace 70 años y que después fue refutada, divulgó la revista Nature en su número más reciente.

Investigadores de la Universidad de Purdue, en West Lafayette, Estados Unidos, sugieren que fuertes corrientes superficiales de componente este que se produjeron hace pocos millones de años durante el período Paleógeno trasladaron a los animales desde Mozambique y Tanzania hacia Madagascar.

Para los científicos era un misterio como los lémures, zorros y mangostas rayadas llegaron hasta esa isla que se desprendió del continente hace 120 millones de años.

Por eso mediante una simulación computarizada, reprodujeron cómo se comportaron en el pasado las corrientes oceánicas en el Canal de Mozambique que los llevaron hacia la isla.

Los científicos creen que la travesía en balsas naturales las realizaron en estado de hibernación.

Los resultados del estudio se apoyan en una investigación difundida en 1940 que sugería que la colonización de Madagascar se produjo en un período geológico largo.

Los descendientes de los animales que llegaron a esa región evolucionaron de manera diferente, algunos en formas muy extrañas, indicó Matthew Huber, uno de los autores principales del estudio.

"Todas las pruebas indican que el océano pudo llevar balsas con animales hasta Madagascar en el Eoceno", añadió.(PL)