ciencia_tecnologia

Desarrollan método esperanzador para tratar la leucemia

Desarrollan método esperanzador para tratar la leucemia Londres, 21 ene. – Una nueva técnica de trasplante de células del cordón umbilical puede sustituir la necesidad de encontrar donantes de médula ósea, lo cual ofrece esperanzas para un mejor tratamiento de la leucemia, divulgó la revista Nature Medicine.

Científicos del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, lograron multiplicar la cantidad de células madres procedentes del cordón umbilical para trasplantarlas en pacientes, donde dieron origen a glóbulos blancos y otros componentes sanguíneos.

Este método evitaría el rechazo por el injerto de una médula ósea ajena.

El número de células madre del cordón umbilical es relativamente pequeño, por lo que ese tipo de trasplante demora en incorporarse al tejido del enfermo.

Los científicos salvaron esa dificultad al manipular un sistema de señales en las células madre para que se multipliquen sin perder su estatus.

Esa técnica fue probada con éxito en animales y luego en seres humanos sin que el organismo hiciera rechazo.

"El verdadero avance de esta investigación es que hemos demostrado que es posible manipular a las células madre en el laboratorio con el objetivo de aumentar sus números", indicó la doctora Colleen Delaney, directora de la investigación. (PL)