Egipto redujo ingresos en Canal de Suez, pero minimiza piratería

Egipto redujo ingresos en Canal de Suez, pero minimiza pirateríaIsmailia, Egipto, 20 ene .- Egipto reveló que recaudó cuatro mil 291 millones de dólares en 2009 en el Canal de Suez, un 20,3 por ciento menos respecto a 2008, pero restó importancia a la piratería marítima y el terrorismo.

"La crisis financiera global tiene su impacto negativo en las tasas de crecimiento de la economía mundial y también en el Canal de Suez", señaló el director general de la Autoridad del Canal (ACS), Ahmed Aly Fadel, al explicar la razón principal del descenso en los ingresos.

Aly Fadel ofreció una rueda de prensa ante medio centenar de periodistas nacionales y extranjeros en el Centro de Investigaciones de la ACS, y negó que en los indicadores hayan incidido la piratería en el Golfo de Adén y la amenaza de Al-Qaeda en Yemen.

Precisó que los embolsos por cobro de peaje en esa vía marítima fueron inferiores a los de 2008, cuando sumaron cinco mil 381,8 millones de dólares, pero ese dato se ajusta a la caída del transporte mundial como consecuencia de la debacle.

A preguntas de reporteros, el funcionario que ostenta el grado de almirante afirmó que los combates en Yemen contra Al-Qaeda y los secuestros de naves en alta mar frente a Somalia tienen un "efecto muy marginal", del 10 por ciento, en las arcas del canal abierto en 1869.

"Al Qaeda no tiene ningún impacto en el canal, ningún grupo terrorista controla un país y todos los Estados vecinos de Yemen están a favor de proteger su seguridad", remarcó.

Por el contrario, atribuyó a los problemas financieros del orbe un 90 por ciento de responsabilidad en la contracción de los ingresos y, por extensión, del trasiego de naves por esa franja acuífera.

Según explicó, el año recién concluido transitaron por el Canal de Suez 17 mil 228 barcos, con un promedio diario de 47,2, lo que representó una reducción del 19,6 por ciento, dado que en 2008 circularon por aquí 21 mil 415 embarcaciones.

Hasta el pasado 31 de diciembre se contabilizaron 734,5 millones de toneladas de mercancía, frente a 910,1 millones en 2008, equivalente a un 19,3 menos de movimiento por esta vía que es considerada la segunda fuente de ingresos de Egipto, después del turismo.

Datos revelados por el director de la ACS indicaron que el 55 por ciento de barcos de contenedores, el 17 por ciento de tanqueros de crudo, el 13 de buques de carga a granel, el seis de transportadores de automóviles, y el nueve de otros tipos, cruzaron en 2009.

El conducto intermarítimo, en el que Prensa Latina constató que pasan barcos de gran calado con una frecuencia aproximada de 10 minutos, mantendrá invariables en 2010 sus cuotas de tránsito a las compañías navieras, a pesar de la crisis.

Sin embargo, aclaró Aly Fadel, la ACS mantendrá "bajo intenso seguimiento" las consecuencias de ese fenómeno adverso y su impacto en la economía global y en el Canal de Suez "para tomar la decisión necesaria en el momento adecuado".

Asimismo, anunció que los trabajos para mejorar la circulación y la infraestructura permitieron llevar la profundidad del canal hasta los 66 pies (unos 20,1 metros), lo que permitirá el paso de buques con hasta 240 mil toneladas de carga.(PL)