Santacruceños cooperan con el hermano pueblo de Haití

Santacruceños cooperan con el hermano pueblo de HaitíLas imágenes de la televisión, las fotos de la prensa, las noticias radiales sobre la grave situación de Haití, es seguida con interés por los pobladores de Santa Cruz del Sur. El dolor de los haitianos los mantiene consternados.

Entre los colaboradores cubanos hay dos santacruceños, el Doctor Jorge Car y la enfermera Mercedes Font.

La noticia del sismo en la tierra de Toussaint Louverture, sorprendieron e impactaron a los familiares, brotó la natural angustia por los seres queridos que están allá y las interrogantes fraternas de cientos de amistades han mantenido activo el timbre telefónico y se manifiesta en las calles.

En el hogar de la familia Car González hubo desvelos, aunque el propio martes día 12 en horas tempranas habían tenido noticias de Jorge, a través del correo electrónico, ya en la tarde la incertidumbre los embargaba, a pesar de que conocían que el clínico se encontraba hacia el norte del país, al frente de una campaña de vacunación, a 105 de kilómetros de la tragedia.

Dania María, es la madre de este  médico santacruceño, lo espera ansiosa en abril, mes en el que le corresponden las vacaciones. “Ya nos contará más cuando venga; recibimos una llamada suya a las 2:2O de la madrugada de este viernes, nos dijo que estaba bien, habló muy breve, pero escuchamos su voz'.

“Cuando supe por el televisor lo que había sucedido en Haití quedé pasmada, pensé enseguida en lo malo, pero aunque sé que él está bien, sufro mucho al ver todo lo que está pasando a esas gentes, sobre todo los niños”.

Su hermana Idiana nos comenta que al hogar han telefoneado muchas personas, interesadas por conocer cómo se encuentra Jorge. “Recibimos la visita del secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas de esta localidad, eso nos dio gran alegría. Lo que se está televisando es doloroso, a un niño le amputaron sus extremidades inferiores, a la doctora cubana que lo intervino la entrevistaron, pero apenas pudo hablar, se puso mal y yo me sentí angustiada”.

La sobrina del colaborador le echa de menos a su tío, él es muy “pegajoso” con ella, ”hemos jugado a la pelota muchas veces, nos queremos cantidad”. Anaidis quiere mandarle a decir que ya le salieron dos dientes de hueso.

Santacruceños cooperan con el hermano pueblo de HaitíCuatro años de relaciones amorosas unen a Mercedes Font Díaz con Alexis Martínez González. Hace 8 meses que la licenciada en enfermería cumple su noble misión. El pasado día 10 el teléfono timbró como de costumbre, “fue una gran alegría, mi esposa me llamó, nos felicitamos por el nuevo aniversario de nuestro matrimonio”.

El joven esposo se entera de los acontecimientos por la Mesa Redonda Informativa, “no me moví de la silla hasta el otro día a las once de la mañana. Los compañeros de Colaboración me hicieron una llamada, me aseguraron, que Mercedes y Jorge estaban bien, que ninguno de sus compañeros tenía problemas, y estaban trabajando mucho”. Ya recibió correo enviado por un camarada de su cónyuge, el que aseguró, que de verdad todos estaban bien.

Santa Cruz del Sur es una fortaleza de ideales internacionalistas, de ayuda desinteresada a los más necesitados. Dos médicos e igual cantidad de técnicas de laboratorio estuvieron con anterioridad en Haití. Ellos y muchos otros están dispuestos a colaborar si se les necesita.

Santiago SantaCruz (Cronista Unión de Historiadores)
Enero/ 2010
Cortesía para Radio Santa Cruz