Médicos camagüeyanos en Hatí alivian el dolor y multiplican la esperanza

Médicos camagüeyanos en Hatí alivian el dolor y multiplican la esperanzaLos profesionales de salud en Camagüey, representados en el Contingente Henry Reeve -concebido para situaciones de desastre-, brindan asistencia médica a los habitantes de la ciudad de Puerto Principie, capital de Haití, sacudida por el desvastador terremoto que cobró miles de victimas y millonarias perdidas económicas.

Mariana Reyes Arencibia, coordinada de la Brigada de Emergencias Médicas en Camagüey, destacó el trabajo cohesionado que se realizó para garantizar el envío de recursos y personal especializado a la zona del desastre.

Reyes Arencibia añadió que al conocerse la noticia del siniestro se activó la brigada y al filo de las cuatro de la madrugada del siguiente día partieron hacia al aeropuerto de Santiago de Cuba, con destino a Haití, dos galenos camagüeyanos.

La funcionaria de Colaboración Médica precisó además, que el personal especializado a pesar de las condiciones difíciles -sin electricidad y con muy poca agua potable-, comenzaron las primeras intervenciones quirúrgicas.

Los galenos hasta el momento han realizado operaciones muy complicadas; a la vez que evalúan la situación epidemiológica, preocupante, por la presencia de cuerpos que aún no han recibido sepultura.

 Los médicos camagüeyanos asumen el reto de asistir a las victimas en escuelas, hospitales, y los pocos edificios que quedaron en pie, convertidos en centros de ayuda y hospitales de campaña.

Antes del devastador sismo -del 12 de enero pasado-, se encontraban trabajando en varias provincias de ese país, alrededor de 30 camagüeyanos colaboradores de la salud, los cuales fueron trasladados inmediatamente a la capital haitiana para reforzar la ayuda médica a los sobrevivientes de la tragedia.(Por Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte)