internacionales

Denuncia al imperialismo signa semana en Bolivia

Denuncia al imperialismo signa semana en Bolivia La Paz, 17 ene. – La presentación del libro Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia, de la escritora argentina Stella Calloni, fue escenario la semana que concluye para denunciar planes injerencistas de Estados Unidos en la nación suramericana.

En emotivo encuentro, celebrado el pasado jueves en la ciudad de Cochabamba, Calloni presentó su más reciente investigación ante la presencia del presidente Evo Morales, otras autoridades del gobierno y centenares de bolivianos.

En sus palabras introductorias, la destacada periodista subrayó que desde la década de 1950, Estados Unidos entra de lleno en la nación andina con sus organismos de inteligencia, con lo cual marca el inicio de lo que sería con el tiempo una injerencia eterna.

Para la escritora, la intromisión imperialista, continuada por la invasión neoliberal, produjo una serie de rebeliones imparables que recogieron lo mejor de las resistencias en el Estado altiplánico, desde la época en que el líder indígena Túpac Katari dirigió la primera rebelión contra el colonialismo español.

"En esas circunstancias nació lo que es hoy un modelo de país para Latinoamérica, liderado por Morales, quien ha encauzado esas luchas y desafiado el neocolonialismo", dijo la prolífica periodista en palabras introductorias del último de sus textos.

Subrayó que cuando en enero de 2006 el dirigente cocalero asumió la presidencia boliviana ya había estado en la mira de una serie de atentados, espionajes y conspiraciones, que lo habían convertido en un blanco permanente de Estados Unidos.

La postura firme del primer presidente indígena de Bolivia y la resistencia de su pueblo, dijo Calloni, han ayudado a desenmascarar la cara oscura de un imperio en decadencia.

Calloni es reconocida por su profundo conocimiento de la historia política de Latinoamérica y en particular por su trabajo sobre el Plan Cóndor, una red de espionaje concertado por las dictaduras del Cono Sur en la década de los años 70 y 80.

En la velada de presentación de Evo en la mira, el mandatario refirió detalles sobre atentados de los que fue objeto por organismos estadounidenses durante su carrera política y sindical de 20 años, desde 1985 hasta 2005, cuando ascendió por elección popular a la presidencia de Bolivia.

"El imperio tiene dos métodos de eliminar a los líderes que luchan por sus pueblos, uno de ellos es excluirlos del escenario político acusándolos de sediciosos y el otro eliminarlo físicamente", señaló el gobernante.

Al referirse al libro, Morales recordó episodios en que, desde policías y militares, hasta legisladores y cocaleros, le alertaron evadir a tiempo las emboscadas destinadas a acabar con su vida.

Esta semana también fue noticia en Bolivia la presentación de plan de inversiones programado en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ascendente a 11 mil millones de dólares en cinco años.

De acuerdo con el jefe de Estado, los nuevos proyectos programados pondrán a la entidad estatal al nivel de grandes empresas latinoamericanas.

"Sueño con que nuestra estatal petrolera esté en poco tiempo al nivel de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) o Petróleos Brasileños (PETROBRAS)", manifestó al conocer el plan de la entidad para el periodo 2010-2015. (PL)