ONU pide 550 millones de dólares para Haití

ONU pide 550 millones de dólares para Haití Naciones Unidas, 16 ene. – Naciones Unidas solicitó 550 millones de dólares a la comunidad internacional para socorro de urgencia a los damnificados por el intenso terremoto que devastó a Haití hace tres días.

El pedido fue hecho por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien destacó las crecientes necesidades de agua y alimentos y de suministros y personal médico para asistir a las víctimas.

El dirigente de la organización mundial estimó que una alta proporción de los tres millones de habitantes de Puerto Príncipe carecen de agua, alimentos, alojamiento y electricidad, según un primer balance realizado sobre el terreno por personal de la ONU.

Más del 50 por ciento de los edificios de las zonas más afectadas están destruidos o seriamente dañados, apuntó.

Dijo que el aeropuerto de la capital haitiana está abierto a las operaciones de traslado de asistencia, pero tiene una capacidad limitada.

La distribución de la ayuda también se dificulta por la poca disponibilidad de transportes y combustible y el bloqueo de muchas vías, caminos y carreteras, explicó.

Ban informó sobre un centro de operaciones de la ONU en el aeropuerto de Puerto Príncipe, el cual coordina los trabajos de los 27 equipos de búsqueda y rescate que trabajan ya en el país caribeño.

Esa labor continúa como la tarea principal de los efectivos de Naciones Unidas en Haití, indicó. Confirmó que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU incrementará los suministros hasta cubrir las necesidades de un millón de personas dentro de 15 días y de dos millones en un mes.

En esa línea se avanza en la instalación de 15 centros de distribución de alimentos en Puerto Príncipe. (PL)