Sur de la India disfruta de eclipse solar

Sur de la India disfruta de eclipse solar Nueva Delhi, 15 ene .- Miles de personas disfrutaron hoy en el sur de la India del eclipse anular de sol más largo del milenio, aunque en esta capital los aficionados a la astronomía quedaron con las ganas de ver el fenómeno celestial.

Una densa niebla y un cielo nublado se conjugaron este viernes para mantener oculto al astro rey durante la mayor parte del día en Nueva Delhi.

Los que se encuentran en el sur del país, sobre todo en Dhanushkodi y Rameshwaram, estado de Tamil Nadu, tendrán la suerte de ver el "anillo de fuego" celestial, dijo a manera de consuelo el director del capitalino Planetario Nehru, N. Ratnashree, citado por la agencia india de noticias IANS.

El eclipse comenzó a ser visible a partir de las 11:06 hora local (5:36 UTC) en el extremo sur de la India, lugar hacia donde se trasladaron miles de personas, entre científicos, astrónomos y aficionados a estos fenómenos.

En Kerala, otro estado sureño, el fenómeno se convirtió en una fiesta, debido al entusiasmo que despertó entre la población, que abarrotó los lugares habilitados para observarlo, reportó la agencia PTI.

Para muchos otros habitantes del país surasiático, sin embargo, el eclipse no es motivo de curiosidad, sino que lo ven como una señal de mala suerte, y prefieren quedarse encerrados en sus casas.

Según PTI, los multitudinarios baños en las aguas del sagrado Ganges que comenzaron la víspera como parte del festival hindú Maha Kumbh Mela, cesaron por completo este viernes, mientras que los templos de la ciudad santa de Haridwar permanecieron cerrados.

El eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, pero sin cubrir por completo al astro rey, lo que hace que se forme un espectacular anillo de fuego.

La última vez que en la India se observó este aro luminoso fue el 22 de noviembre de 1965, y no volverá a ocurrir hasta el 21 de junio de 2020, anunciaron los astrónomos.(PL)