Anuncia la Cinemateca de Cuba ciclo de cine sudafricano

Anuncia la Cinemateca de Cuba ciclo de cine sudafricanoLa Habana, 15 ene .- La Cinemateca de Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), presentará del 18 al 23 próximos una Muestra de Cine Sudafricano, en la Sala Chaplin de esta capital.
  
Los amantes del séptimo arte disfrutarán de un programa conformado por siete películas de la más reciente producción, variedades temáticas y galardonadas en prestigiosos eventos internacionales.
  
Se inaugura el ciclo con el filme  Fútbol: más que un juego, basado en hechos reales y la función será por invitaciones.
  
La muestra incluye Jerusalema, un filme que ganó premios en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou, y en los festivales de Durban y Zanzíbar.
  
No pierdas la fe, otra de las cintas seleccionadas, está basada en pasajes auténticos, descritos en el libro Faith Like Potatoes, de Angus Buchan, Wal Waldeck y Jan Greenough, y se exhibirá el miércoles 20. 
  
Para esta sesión se incluye Yesterday, un filme calificado por la crítica como noble, doloroso y muy necesario, nominada al Premio Oscar, además de estar galardonada en el Festival de Venecia.
  
Otra de las cintas en la muestra es Perdón, de intenso dramatismo y extraordinarias actuaciones, que mereció premios del Jurado Juvenil del Festival de Locarno, Suiza, y que podrá verse el jueves 21.
  
Grita libertad, también en la cartelera del jueves, es una cinta multipremiada del director Richard Attenborough.
  
El ciclo cierra con el documental Hermano de armas, que narra la historia del marino sudafricano Ronald Herboldt, en el año 1958.
  
Herboldt desertó de su barco en Cuba y se unió a la lucha revolucionaria, integrando el Ejército Rebelde, y no regresa a Sudáfrica hasta 1998, momento en que se produce su anhelado encuentro con sus familiares, luego de 40 años de ausencia.
(AIN)