Cuba considera prioritaria ayuda a Haití

Cuba considera prioritaria ayuda a HaitíLa Habana, 14 ene .- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, consideró prioritaria la ayuda a Haití, tras los cuantiosos daños humanos y materiales ocasionados allí por el devastador terremoto del martes.
  
Es para nosotros prioritaria la ayuda a esa nación hermana, donde tenemos más de 400 colaboradores y de ellos 344 del sector de la salud que ya laboran en las tareas de auxilio, dijo al recibir, en la sede de la Cancillería, a Lygia Louise Irene Kraag-Keteldijk, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Suriname.
  
Señaló que en estos momentos funcionan dos hospitales de campaña instalados por los médicos, enfermeras y técnicos de la salud cubanos en sus propios lugares de alojamiento, donde han sido atendidos ya más de 800 pacientes, quienes han realizado varias intervenciones quirúrgicas.
  
Informó que la Cancillería labora en la coordinación de la respuesta que todos los organismos cubanos preparan para ayudar a la vecina nación caribeña, y que pronto se enviarán medicamentos y más personal médico para reforzar a la brigada que ya labora allí.
  
Luego de referir que hasta el momento entre los colaboradores de la Isla hay reportes de sólo dos heridos leves, el jefe de la diplomacia cubana añadió que su Ministerio mantiene contacto con sus embajadas en todas las naciones del CARICOM (Comunidad del Caribe) "para coordinar toda posible ayuda conjunta"
  
Tras agradecer por el recibimiento y atenciones dispensadas desde su llegada el martes, Irene Kraag-Keteldijk informó que Suriname estudia el auxilio que prestará al pueblo haitiano “en estos momentos de tragedia”.
  
Valoró altamente la ayuda cubana a los surinameses, especialmente en la esfera médica, ya que, dijo: “25 mil de mis compatriotas tienen que agradecer a este país la solución de sus problemas visuales, luego de operados”.
  
Trasladó el saludo y agradecimiento de Suriname al Gobierno y pueblo cubanos por el trabajo que desarrollan los galenos de la Mayor de las Antillas, tanto en la capital, Paramaribo, como en el resto del país.
  
Agradeció asimismo la oportunidad de que compatriotas suyos estén preparándose en Cuba en varias especialidades.
  
Se declaró complacida de que Suriname haya decidido la apertura de una embajada en La Habana, lo cual acontecerá oficialmente durante su estancia.
  
Lygia Louise Irene Kraag-Keteldijk llegó a La Habana en visita oficial, por invitación de su homólogo Rodríguez Parrilla y cumplirá un programa de recorridos y contactos oficiales. (AIN)