Evo Morales asegura futuro promisorio a estatal petrolera boliviana

Evo Morales asegura futuro promisorio a estatal petrolera boliviana La Paz, 13 ene. – El presidente Evo Morales afirmó que la inversión programada en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ascendente a 11 mil millones de dólares en cinco años, pondrá a la entidad estatal al nivel de grandes empresas latinoamericanas.

"Sueño con que nuestra estatal petrolera esté en poco tiempo al nivel de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) o Petróleos Brasileños (PETROBRAS)", manifestó el jefe de Estado durante la presentación de plan de inversiones de YPFB para el período 2010-2015.

Morales subrayó que el actual programa de desarrollo de esa entidad es inédito y contará con recursos estatales propios, créditos externos y de empresas extranjeras que tienen sociedad con Bolivia.

Para el mandatario, trabajar con voluntad política y amor a la patria permitiría llevar adelante esos emprendimientos que garantizarían mejor calidad de vida a los ciudadanos.

De acuerdo con proyectos de corto y mediano plazos, entre las prioridades de YPFB en el próximo lustro sobresale incrementar la producción hidrocarburífera, consolidar y abrir nuevos mercados para el gas natural, además de iniciar la etapa de industrialización.

Por otra parte, Morales lamentó que en su primera gestión la oposición neoliberal, con apoyo mediático, haya desencadenado acciones para perjudicar el desarrollo de la petrolera estatal, con denuncias sin pruebas contra algunos de sus administradores y hasta con acciones de amedrentamiento para forzar su renuncia.

El gobernante reafirmó que tales acusaciones nunca fueron probadas; solo evidenciaron el ensañamiento de la derecha, enemiga de Bolivia y de Yacimientos, para frenar los planes de crecimiento, acotó.

Enfatizó que cuando el gobierno identificó casos de corrupción en la empresa presentó pruebas y "metió a la cárcel a sus responsables".(PL)