internacionales

Diplomacia y defensa venezolanas alerta ante incursiones de EE.UU.

Diplomacia y defensa venezolanas alerta ante incursiones de EE.UU. Caracas, 12 ene. – Venezuela mantiene activos sus mecanismos diplomáticos y militares para desenmascarar incursiones aéreas de Estados Unidos en su territorio, las cuales considera una provocación encaminada a justificar acciones bélicas.

Este lunes, el gobierno presentó nuevas grabaciones y trazas de radar que demuestran la violación del espacio aéreo nacional por aparatos de combate del Pentágono con base de operaciones en Curazao.

Un avión de reconocimiento P-3 Orion penetró el 8 de enero cuatro millas durante varios minutos, antes de regresar a la isla neerlandesa luego de ser interceptado por dos F-16.

Con esos elementos demostramos al país y al mundo la ocurrencia de incursiones para provocar y en cualquier momento para agredir, advirtió el vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizalez.

De acuerdo con el también ministro de Defensa, similares violaciones han ocurrido unas 14 veces, aunque la mayoría de ellas no están bien documentadas por la antigua carencia de medios.

El país de manera progresiva ha ido generando una capacidad de detectarlas, aclaró.

Según el dirigente, el calificativo de error argumentado por Washington en uno de los casos queda descartado.

No hay posibilidad de errores. Ellos tienen medios electrónicos y aviones que desde gran altura los guían, expuso.

Carrizález consideró prioritario en el actual contexto elevar la vigilancia y la preparación para detectar provocaciones.

Debemos disminuir nuestra capacidad de reacción, en aras de asegurarnos de responder con contundencia cualquier agresión, afirmó.

A la polémica de los sobrevuelos se une la denuncia realizada a finales de 2009 por el presidente Hugo Chávez, quien señaló la entrada al estado de Zulia de un artefacto no tripulado, similar a los utilizados por el Pentágono para tareas de reconocimiento y bombardeo en Iraq, Paquistán y Afganistán.

Para el canciller venezolano, Nicolás Maduro, los incidentes forman parte de la estrategia norteamericana de control militar de Suramérica, vinculada al despliegue de bases militares en Colombia, las Antillas Neerlandesas y próximamente en Panamá, sin olvidar la reactivación en 2008 de la IV Flota.

Es todo un movimiento envolvente en la región para tratar de revertir la independencia y la libertad recobrada por naciones como Venezuela, aseveró.

La víspera, Maduro citó al embajador de los Países Bajos, Hans Van Vloten Dissevelt, y al encargado de Negocios de Estados Unidos, John Caulfield (el embajador está de vacaciones) para protestar por la más reciente violación de la soberanía.

Los citamos para informarles la protesta y el rechazo del gobierno y pueblo venezolanos por el suceso, explicó.

Ambos diplomáticos negaron la incursión, postura desenmascarada con la grabación y las trazas de radar antes mencionadas.

Respecto a los próximos pasos, el canciller garantizó que el país estará alerta.

Esperaremos a ver cómo evoluciona la situación. Seguiremos vigilantes porque no podemos dejar pasar algo así, advirtió. (PL)