Venezuela protesta por violación aérea estadounidense

Venezuela protesta por violación aérea estadounidense        Caracas, 12 ene. – Venezuela protestó ante la embajada de Estados Unidos aquí por la violación del espacio aéreo nacional, informó el ministro consejero de esa representación diplomática, John Caulfield.

A la salida de la cancillería local, Caulfield confirmó a reporteros que se reunió con el canciller Nicolás Maduro, quien le citó por la violación del espacio aéreo nacional por aeronaves estadounidenses.

El pasado viernes el presidente Hugo Chávez denunció que aviones de Estados Unidos han sobrevolado el territorio venezolano, en violación de la soberanía y acuerdos internacionales.

El mandatario venezolano acusó a los gobiernos de Estados Unidos y Holanda de realizar acciones de provocación para buscar la excusa de una agresión, como fue la incursión de un avión P3 procedente de Curazao, isla holandesa en el Caribe.

Precisó que la violación se registró ese día a las 11:55 horas cuando la nave sobrevoló Puerto Cabello (al oeste de Caracas) durante 15 minutos y de nuevo a las 13:37 horas durante 19 minutos, antes de regresar con destino a Curazao.

El 17 de mayo de 2009 un avión de guerra estadounidense violó el espacio aéreo venezolano y sobrevoló la base aeronaval de la Orchilla, lo cual fue reconocido entonces por el gobierno estadounidense que ahora rechaza las nuevas acusaciones.

Chávez apuntó que en las provocaciones se utilizan bases aéreas estadounidenses de Aruba y Curazao, así como de Colombia desde donde partieron aeronaves que sobrevolaron los estados fronterizos de Táchira y Zulia. (PL)