nacionales

Rinden homenaje a la revolucionaria cubana Celia Sánchez

Rinden homenaje a la revolucionaria cubana Celia SánchezLa Habana, 12 ene. – Decenas de cubanos rindieron homenaje a la luchadora revolucionaria Celia Sánchez, al cumplirse 30 años de su deceso.

Diversas generaciones de cubanos peregrinaron hasta el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la necrópolis de Colón, para agasajar a la dirigente de vanguardia en la construcción de la Revolución.

La caminata fue presidida por Lázara Mercedes López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Ciudad de la Habana; y Ana Yudith Area, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la capital.

Celia Sánchez fue de las primeras mujeres en empuñar las armas hasta el triunfo de la Revolución, participó en la preparación del desembarco del Granma por el oriente cubano y junto a Frank País organizó a los campesinos de la zona para apoyar la expedición.

En dicho barco llegó el 2 de diciembre de 1956 un grupo 82 hombres, encabezado por Fidel Castro, que inició la lucha guerrillera.

El 19 de marzo de 1957 sube a la Sierra Maestra y se incorpora como combatiente al Ejército Rebelde. Fue la principal promotora de la creación del pelotón femenino "Mariana Grajales". (PL)