Complejo Científico Frank País celebra hoy sus 40 años

Complejo Científico Frank País celebra hoy sus 40 añosLa Habana, 11 ene.- Con la inauguración de un monumento a Celia Sánchez Manduley, celebra hoy sus 40 años el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, proyecto que debe mucho a la pasión y el empeño de esa Heroína de la Revolución.
  
El doctor Rodrigo Álvarez Cambras, director fundador de la institución, rememoró como Celia hizo realidad las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro, para convertir el otrora hospital de un centenar de camas en el más integral complejo hospitalario del mundo dedicado a la cirugía ortopédica, traumatológica, reconstructiva y rehabilitadora del sistema osteomioneuroarticular.
  
Con una extensión de 10 hectáreas, el “Frank País”, dotado de 750 camas, 28 salones de operaciones, dos instalaciones hoteleras, modernas fábricas para la producción de artificios ortopédicos y banco de tejidos, destaca en la introducción de novedosas tecnologías.
  
En sus cuatro décadas de fundado ha atendido a decenas de miles de personas, y solo por consulta externa y fisioterapia suman más de dos millones de cubanos.
  
Además se han operado un promedio de siete mil pacientes al año, aseveró Álvarez Cambras, también presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y jefe del grupo nacional de la especialidad.
  
En ocasión del aniversario 40, será abierta la galería “Celia Sánchez”, y se proyectará la premier del Documental Por quien merece amor, de la periodista Julita Osendi, en el cual relata la vida y peripecias en la atención al deporte del Profesor Álvarez Cambras, al frente del grupo de traumatología deportiva. 
  
También se reconocerá a los fundadores que han laborado ininterrumpidamente durante las cuatro décadas en ese complejo hospitalario, de referencia internacional. (AIN)