internacionales

Consejo ONU debatirá sobre cooperación con organizaciones regionales

Consejo ONU debatirá sobre cooperación con organizaciones regionales  Naciones Unidas, 10 ene. – El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá el próximo miércoles, a instancias de China, acerca de la cooperación entre Naciones Unidas y los organismos regionales en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

El tema aparece en el programa de trabajo de ese órgano para enero, mes en que el país asiático ocupa la presidencia rotativa del consejo, integrado además por Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, Brasil, Líbano, Nigeria, Gabón, Bosnia y Herzegovina, Austria, Japón, Turquía, Uganda y México.

De acuerdo con el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Yesui, la reunión debe aprobar un documento que reitere el papel principal de la ONU en el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.

En ese sentido, la delegación china considera necesario el aprovechamiento de los recursos y las ventajas de las organizaciones regionales en el tratamiento de situaciones concretas en sus respectivas zonas geográficas, lo cual permite enriquecer la cooperación y coordinación con la ONU.

Esas entidades pueden jugar un papel importante en el tratamiento y solución de situaciones críticas, indicó el embajador de Beijing.

La lista de entidades invitadas al debate en el Consejo incluye a la Unión Africana, la Unión Europea, la Liga Árabe, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Conferencia Islámica.

También las organizaciones de Estados Americanos, de Cooperación de Shanghai y de los tratados del Atlántico Norte y de Seguridad Colectiva.

Bajo la presidencia de China, el Consejo de Seguridad tratará este mes las situaciones en Afganistán, Somalia, Nepal, Costa de Marfil, Kosovo, Sudán y Medio Oriente, de acuerdo con el plan de trabajo divulgado aquí.(PL)