Comienza el 26 la LSB

Comienza el 26 la LSBBuenos aires de baloncesto cubano se respiraron en La Casona de Mulgoba, lugar escogido por la Comisión Nacional de este deporte para realizar el Congresillo Técnico previo a la Liga Superior (LSB), la cual comenzará el próximo día 26.

A la cita acudieron los directores técnicos de las nueve provincias que competirán con seis elencos femeninos y ocho masculinos. Participarán conjuntos como Pinar del Río (primera vez en la LSB, al igual que Holguín), Camagüey, Santiago de Cuba, Guantánamo, y Ciudad de La Habana (capitalinos y capitalinas), que avanzaron a esta etapa en uno y otro sexos.

José Ramírez, comisionado nacional, expresó que los baloncestistas (la gran mayoría estudiantes de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte) que tengan al menos una asignatura suspensa, no podrán jugar.

El arbitraje ocupó buena parte de los debates, y se hizo hincapié en erradicar las manifestaciones antideportivas. Por ejemplo: cuando un jugador desmarcado avance con el balón —solo delante del aro—, y sea empujado por la espalda por un contrario, o simplemente tocado por detrás (un manotazo para quitarle la esférica), el árbitro deberá sancionar al agresor.

También se conversó acerca de cantarle "atrasando" al hombre que haya pasado completamente a la cancha adversaria y pretenda regresar a la suya. Mientras permanezca con un pie o con el balón en su territorio no se le penalizará.

También se sancionarán con rigor las expulsiones durante un partido. La primera vez el responsable será suspendido por dos choques, la segunda durante cuatro partidos, la tercera por seis, y así seguirá duplicándose. (Granma)