Foro dedicado a área Patrimonio Cultural de la Humanidad

Foro dedicado a área Patrimonio Cultural de la HumanidadCamagüey,  9 ene. – Expertos de México, Argentina, España y Cuba debatirán el plan de atención al sector Patrimonio Cultural de la Humanidad en esta localidad,una de las primeras erigidas por los españoles en América.
  
La cita se efectuará el 29 y 30 próximos en un taller para enriquecer la propuesta, en fase parcial de aplicación, y enconsonancia con el referido estatus, otorgado en 2008 por
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
     
Especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey encabezaron la elaboración del proyecto, que  incluye acciones conservadoras de inmuebles, población, servicios, turismo y normas legales protectoras del patrimonio edificado.
  
La reunión será el preámbulo del IV Simposio “Desafíos en el manejo y gestión de ciudades”, señalado para el primero y dos de febrero, en la Semana de la Cultura por el aniversario 496 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.
  
Kirenia Pérez, arquitecta de la Oficina del Historiador, añadió en su diálogo con la AIN que delegaciones de los cuatro países asistirán también al segundo de los foros, cuya agenda consta de temas como movimiento peatonal y vehicular, gestión de planes urbanos, y viviendas en centros históricos y participación ciudadana.
  
El área Patrimonio Cultural de la Humanidad abarca alrededor del 15 por ciento del centro histórico urbano local, Monumento Nacional.
  
Santa María del Puerto del Príncipe nació a orillas de la norteña bahía de Nuevitas, según la tradición el dos de febrero de 1514, tuvo su escala intermedia en Caonao, y en 1528 fue trasladada a su ubicación definitiva. (AIN)