internacionales

Presidente de Venezuela visitará Nicaragua

Presidente de Venezuela visitará Nicaragua Managua, 8 ene. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, visitará a Nicaragua en los próximos días para suscribir importantes acuerdos, dijo hoy Antonio Contreras, ejecutivo de ALBA Alimentos (ALBALINISA)

  Durante una comparecencia en programa Entrevistas del canal 23, el vicepresidente de ALBA Alimentos señaló que, en efecto, el mandatario "vendrá en los próximos días a firmar varios acuerdos bilaterales para hacer ser realidad varios proyectos de desarrollo".

Contreras abordó varios aspectos de la colaboración entre este país y Venezuela, y destacó que esta nación por ser el granero de Centroamérica tiene un gran potencial no solo para el aérea de frijol y ganadería, donde son los primeros exportadores, también de leche.

Puntualizó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) apoya y fortalece los programas más allá y se trabaja en cincos proyectos que rubricará el presidente Chávez.

En el portafolio de la alianza hay una inversión de 130 millones de dólares en 2010, desglosados en dos mataderos, dos plantas procesadoras de leche y otra de maíz y sus derivados. Esos convenios los suscribirá el mandatario venezolano con su homologo Daniel Ortega durante su visita, cuya fecha no se anunció.

Uno de los mataderos estará ubicado en El Rama, en la costa Atlántica, y será una obra de un fuerte impacto social por la generación de empleos y el beneficio directo de 25 mil 500 productores e indirectamente a casi 130 mil personas residentes en una de las áreas más olvidadas por los gobiernos neoliberales que antecedieron al sandinismo.

Cada instalación de este tipo procesara unas 500 reses diarias y producirá 17 mil 500 toneladas de carne vacuna al año.

El ALBA, según Contreras, trabaja además en la mejoría y conservación de la ganadería del país con la puesta a disposición de los productores de ejemplares existentes en la antigua finca ganadera de los Seminoles, adquirida por el grupo, para diversificar su labor en el país.

El funcionario señaló que algunos sectores que hacen campaña política contra el gobierno plantean que no se ve el ALBA, pero los productores plantean que si se ve por sus programas y políticas de comercio justo.

El intercambio comercial entre ambos países en este marco cerró 2009 con 136 millones de dólares, cifra que se espera duplicar en los próximos 12 meses, concluyó. (PL)