ciencia_tecnologia

Expondrán proyecto grannacional sobre medicamentos

Expondrán proyecto grannacional sobre medicamentosLa Habana,  3 ene .- El proyecto grannacional del Centro Regulador de Medicamentos, de la Alianza de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), será expuesto en el VII Simposio Internacional de Calidad, que sesionará en esta capital a mediados de enero.
  
Su presentación estará a cargo de Rafael Pérez Cristiá, del Buró Regulatorio para la Protección de la Salud Pública y director del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos de Cuba, dijo a la AIN Caridad Hernández de la Torre, de la Oficina Nacional de Normalización (ONN).
  
La conformación de entidades de ese tipo la ratificaron representantes de los nueve países integrantes del ALBA en su VIII Cumbre, del 11 al 14 de diciembre pasado en La Habana, donde incluyeron también las áreas de educación, medio ambiente, telecomunicaciones, cultura y alimentación.
  
Propósito del proyecto es contribuir a la accesibilidad de los medicamentos como elemento clave de las políticas de salud de los países del ALBA, mediante la implementación de un sistema único centralizado para el Registro Sanitario como mecanismo de integración regional que permita el acceso a productos con calidad, seguridad, eficacia y a mejores precios.
  
De acuerdo con el programa, otros expertos de organizaciones especializadas ofrecerán conferencias en el encuentro, que sesionará del 12 al 14 próximo en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
  
Uno de ellos es Beer Budoo, director de Servicios de Capacitación y Desarrollo de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), al igual que Sergio del Toro, presidente de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas.
  
Disertarán igualmente Ramón Paz Najares, de la Asociación Española de Normas; y Alfredo Lobo, del Instituto de Metrología de Brasil, precisó Hernández de la Torre.
  
El evento lo promueve la ONN desde 1991 y en esta oportunidad el tema central es la calidad de productos y servicios en armonía con el desarrollo sostenible, en presencia de  ejecutivos, personal técnico y de agrupaciones internacionales y regionales.   (AIN)