internacionales

Plan anticorrupción marcará rumbo de petrolera boliviana en 2010

Plan anticorrupción marcará rumbo de petrolera boliviana en 2010La Paz, 2 ene .- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró que este año implantará una lucha implacable contra la corrupción, principal causa de una de las peores crisis en la empresa estatal en 2009.

"En el año que recién inicia, YPFB ya no tiene el estigma de la corrupción porque hay una actitud cualitativamente diferente. Debemos ser rigurosos ante cualquier señal de irregularidad", afirmó Villegas citado por la prensa local.

Aseguró que entre los elementos fundamentales que marcarán el rumbo de la entidad en 2010 figura el aumento de la producción y la consolidación y diversificación de los mercados de exportación.

Para ese propósito, explicó Villegas, se ha previsto la implementación del plan quinquenal de inversiones (2010-2015), el cual cuenta con la aprobación del presidente Evo Morales y del gabinete ministerial.

Subrayó que el cambio cualitativo implica la inversión de un poco más de 11 mil millones de dólares en los sectores de exploración, explotación, transporte, refinación y almacenaje.

Villegas señaló que, para asegurar las inversiones, se aplicarán mecanismos de seguimiento y evaluación mediante unidades de control conformadas por personal de YPFB y de las empresas operadoras.

De esa manera, indicó, se hará el seguimiento e identificación de los problemas al interior de la empresa para realizar los ajustes correspondientes.(PL)